jueves, abril 25, 2024

SEGÚN GERARDO BLYDE “hay altísimas probabilidades” de regresar al diálogo: lo que no dice es cómo ni cuándo

El jefe de la delegación opositora para la negociación con Maduro admitió que la administración de Joe Biden cambió su actitud hacia Venezuela, pues ya sabe que las sanciones no sirvieron para provocar un cambio político en el país

“Tenemos altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación. Es un camino duro y complejo, pero es la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024”.

La afirmación la hizo el jefe de la delegación opositora para el diálogo con el oficialismo Gerardo Blyde, al cumplirse un año del comienzo de este proceso, en agosto del 2021, que solo duró dos meses.

En entrevista con Unión Radio, Blyde habló de la necesidad de este acuerdo, pues “de lo contrario, aunque asumamos el poder, la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas”.

Mencionó también que en esta eventual reanudación del proceso, el reino de Noruega y Estados Unidos tienen mucho que ver.

“Hemos tenido visitas de los americanos, medidas que ha dictado EE.UU. a favor de un proceso de negociación, fotos, reuniones”, expresó, sin dar más detalles o una fecha tentativa para esa reanudación.

Sobre los objetivos de esas negociaciones tampoco fue claro y solo dijo: “La reconstrucción de Venezuela debería ser un incentivo para todas las partes. Maduro y su equipo están en disposición de avanzar a un proceso de negociación, no hemos llegado, pero estamos en eso”, acotó.

Los expertos que han tratado el tema han hablado acerca de que las partes tienen que pasar por “ceder” y reconocerse” para poder sentarse a negociar.

“Algunas de las condiciones que se han puesto, no se han dado ni se darán e igual estaremos sentados negociando”, dijo Blyde.

Asimismo, los analistas y algunas encuestas sostienen que para los venezolanos el diálogo no dice nada, porque se trata de conversaciones entre cúpulas partidistas, cuyos integrantes no se conectan con sus problemas.

Por ello, recomiendan que de darse esta nueva fase del diálogo, la agenda social tendría que estar por encima de la política e intereses partidistas.

Lea también: EN CLAVES: a un año del «diálogo en México» las negociaciones Maduro-oposición se mantienen congeladas

¿Qué debe tener una negociación?

Gerardo Blyde enumeró las características que debe tener esta negociación: “el proceso de negociación debe atender dos cosas. Por un lado lo importante, que es el fondo, el cambio del modelo político, devolver la estabilidad y la democracia al país”.

Por el otro, “atender lo urgente, que es que los venezolanos que hoy a duras penas logran sobrevivir puedan ver mejoras en sus condiciones de vida mientras logramos la reinstitucionalización del país”.

“No se trata de decirle a quienes atraviesan un túnel oscuro que hay una luz al final en 2024, sino acompañarlos a transitar ese túnel hasta llegar a esas elecciones con condiciones democráticas”, remarcó.

Los incentivos

El dirigente cree que en este momento, las negociaciones con el oficialismo tienen tres incentivos: “recuperar la legitimidad ante la comunidad internacional que perdió en 2018 cuando impuso un proceso electoral en el que decidió con quién, cómo y cuándo competir”.

En segundo lugar, dijo que hay que “resolver el problema económico estructural retomando la venta de petróleo en el mercado abierto y no por ejemplo 40% por debajo del precio en un mercado negro en el que los ‘amigos’ se están aprovechando”.

Y, finalmente, “lograr un espacio de garantías para la reconstrucción y reconstitución del país que evite que cuando los venezolanos logremos retomar la democracia, la justicia siga siendo pisar a los otros”, remarcó.

Las sanciones de EE.UU. no han surtido efecto

Blyde admitió que con el tiempo, hay cambios en la actitud de algunos actores importantes en el proceso y en caso específico, citó el caso de Estados Unidos.

“Hay que entender los tiempos y los cambios que esos tiempos traen. La posición de Estados Unidos, nuestro principal aliado en la lucha por la democracia, cambió con la nueva administración. Han visto las sanciones como una herramienta de presión que no ha sido suficiente para lograr un cambio político en Venezuela, pero sí para que se retome el proceso de negociación en favor de los venezolanos”, destacó.

El líder opositor aclaró que “hay negociaciones que tienen que darse porque son la única solución. Los venezolanos, sobre todo los más afectados por la crisis, me paran en la calle a preguntarme por el proceso de México, porque son los más esperanzados en que esto les permita solucionar sus problemas”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x