Noticias

«Seguiré luchando por Venezuela»: Gilber Caro pasa a la clandestinidad

El exdiputado y dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro, anunció este martes que pasa a la clandestinidad. El anuncio de Caro se produce días después de que la administración de Nicolás Maduro le implicó en un supuesto plan magnicida y de desestabilización.

Tras ser acusado de ester presuntamente implicado en planes desestabilizadores, Gilber Caro dice que seguirá «firme ante las mentiras» de la administración de Nicolás Maduro

El exdiputado y dirigente de Voluntad Popular, Gilber Caro, anunció este martes que pasa a la clandestinidad. El anuncio de Caro se produce días después de que la administración de Nicolás Maduro le implicó en un supuesto plan magnicida y de desestabilización.

«Seguiré luchando por Venezuela, ahora desde la clandestinidad», escribió Caro en su cuenta en Twitter.

«Seguiremos firmes ante las mentiras de la tiranía, hoy día de NM, estoy con todos ustedes y Caracas de Noche, Caracas de día», agregó.

Posteriormente, agradeció los mensajes de los tuiteros y de dirigentes políticos que le felicitan por su determinación. «No te dejes atrapar», le decían en varios de los mensajes.

«La cantidad de mensajes que tengo de personas, amigos y extraños, que me dicen: ‘mi casa es tu casa’. Gracias por su gran apoyo. Me sacaron a la fuerza y allanaron mi casa, no les tengo miedo. Tengo millones de hogares que me abren las puertas aquí y en el mundo. Mil bendiciones», escribió.

Y es que tras la detención de Freddy Guevara, el presidente de la AN chavista, Jorge Rodríguez, mostró una serie de supuestos mensajes entre Emilio Graterón, Hasler Iglesias, Gilber Caro y Luis Somaza, que, según él, eran «pruebas» de la conspiración.

“Una cosa es acuerdos y medidas cautelares para avanzar con el diálogo, y otra cosa es que crean que somos pendejos. No somos. Hasta aquí llegaste, Gilber Caro. Cuando te capturemos, no vengan a solicitar por ese asesino, porque va preso, encanado”, amenazó Rodríguez.

“La dictadura persigue y secuestra a quienes luchamos por la libertad de Venezuela. Maduro y su régimen han intentado detener la lucha democrática para seguir oprimiendo a los venezolanos. ¡Ni con amenazas ni secuestros políticos nos van detener!”, publicó Caro, tras la detención de Freddy Guevara.

Asimismo, el anuncio de Caro ocurre luego que Emilio Graterón se refugió en la embajada de Chile en Caracas, «en calidad de huésped».

Lea también: VAN PRESOS: Jorge Rodríguez pidió a Saab ordenar la captura contra Emilio Graterón, Gilber Caro, Hasler Iglesias y Luis Somaza

Detenido tres veces

Caro ha estado detenido en tres oportunidades durante la administración de Nicolás Maduro, en 2017, 2019 y 2020.

El 11 de enero del 2017, su detención ocurrió cuando se trasladaba por la Autopista Regional del Centro (ARC) en Carabobo. Lo acompañaba Steyci Escalona, también dirigente de VP. Funcionarios del Sebin los interceptaron en el peaje de Guacara, a las 11 de la mañana.

Caro, quien ya en el pasado había cumplido una pena de 10 años en prisión, volvió a estar tras las rejas. Esto, pese a su investidura como parlamentario.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró en esos días: “Casi ningún expresidiario ostenta un cargo público y si lo ocupa, no hablan de su pasado por temor a lo que la gente pueda pensar”.

Pero, para la ONG, Acceso a la Justicia, el conocimiento de su pasado es lo que hizo más vulnerable a Caro, para entrar en la lista de presos políticos en Venezuela.

Luego, el 22 de enero de 2017, Tarek William Saab, en ese entonces Defensor del Pueblo, informó a través de Twitter que Caro se encontraba privado de libertad. Estaba en el Centro Penitenciario 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

El 30 de marzo de 2017, la Sala Plena del TSJ ordenó enviar caso del diputado a un tribunal militar. Dos magistrados salvaron sus votos. Uno de ellos, Danilo Mojica, explicó vía Twitter que consideraba que Caro gozaba de inmunidad parlamentaria desde su proclamación.

El 1 de junio de 2017, hubo una audiencia de presentación de Caro. Esto es, casi seis meses después de su detención, ante un tribunal militar que ratificó la medida de detención preventiva. Le imputaron los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Caro hizo huelga de hambre por unos días, a finales del 2017 y lo «ruletearon» por varios penales, desde Tocuyito, en Carabobo, hasta la Fénix, en Lara. Finalmente, lo llevaron a Ramo Verde.

El 2 de junio de 2018 lo liberan, junto a otros presos políticos y el 5 de junio lo juramentan como diputado de la AN.

Posteriormente, lo vuelven a detener, el 26 de abril de 2019. El 17 de junio de ese año lo liberan y el 20 de diciembre, también de ese año, lo detienen nuevamente.

El 10 de enero de 2020, Tarek William Saab declaró a los medios de comunicación que Gilber Caro se encontraba detenido en la sede de la PNB, en Caracas.

El 31 de agosto de 2020, a más de 8 meses de su detención, liberan a Caro, producto de un indulto anunciado horas antes y que benefició a decenas de presos políticos.

Esta web usa cookies.

Leer más