sábado, agosto 13, 2022

Secretariado de las FARC reconoce secuestros de políticos, civiles y militares

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los exjefes de las Farc tuvieron que reconocer ante la JEP que hay más de 21.396 víctimas de secuestro en Colombia y que ellos tuvieron mucho que ver en esos crímenes

Durante la audiencia de comparación del extinto secretariado de las Farc ante la JEP, en el caso 01, que contempla los secuestros que la exguerrilla cometió durante más de 50 años en el país, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko», se dirigió a las víctimas y reconoció su responsabilidad en los casos de secuestro.

“Vengo en calidad de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembros de esa dirección máxima de las FARC, a reconocer la adopción y ejecución de esa política de secuestro dentro de las desaparecidas FARC. Reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiables, de acuerdo con los hechos y conductas determinados por la sala de reconocimiento”, dijo Londoño.

Otros cabecillas aceptan culpabilidad

También aceptaron su responsabilidad en estos casos y durante audiencia Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo.

“Me presento en esta audiencia de reconocimiento aceptando mi responsabilidad pública y libremente por haber sido partícipe de la elaboración y en desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares puestos fuera de combate para forzar un intercambio o un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles. Reconozco pública y libremente que lo que ha dicho la magistratura es cierto. Acepto mi responsabilidad”, afirmó Catatumbo.

Uno de los últimos miembros del Secretariado de las FARC en reconocer su participación fue Julián Gallo, quien dijo que estaba comprometido con el Acuerdo de Paz y el Sistema Integral de Justicia, Reparación y no Repetición. Añadió: “Más allá de las sanciones que deben ser impuestas, queremos a través de acciones restaurativas con las víctimas intentar reparar el daño causado”.

Además, sobre las víctimas manifestó: “En medio del dolor, han permitido generar en la sociedad colombiana y en nosotros la idea de que sí es posible dejarles a las próximas generaciones una Colombia en paz”.

Descubrimientos de la JEP

Es de recordar que el tribunal ha documentado no solo los secuestros cometidos por la extinta Guerrilla de las FARC, sino también homicidios y vejámenes vinculados, como tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En total, la JEP ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula en el país, según el más reciente reporte

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x