viernes, marzo 1, 2024

¿SE SUAVIZARÁ LA TENSIÓN? Ya está en Venezuela el nuevo embajador de Guyana

El canciller Yván Gil promete “trabajar en equipo” con Richard Van West Charles, para “mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países”

El nuevo embajador de Guyana en Caracas entregó este viernes copias de estilo de su acreditación ante el canciller Yván Gil, en un momento de tensión en la relación bilateral.

“Hemos recibido las Copias de Estilo del embajador designado de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en X.

“Trabajaremos en colaboración con él y su equipo para mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países”.

No se anunció aun cuando entregará cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro.

Lea también: GUYANA DESCARTA ventilar el conflicto con el Esequibo en el Consejo de Seguridad de la ONU

Las tensiones entre ambos países en torno al reclamo centenario de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo, se recrudecieron en los últimos meses, al punto que despertaron el temor de un conflicto armado en la región.

Gil se reunió la semana pasada en Brasilia con su par guyanés, Hugh Hilton Todd, como continuación de un compromiso asumido en diciembre por los presidentes Maduro e Irfaan Ali de no escalar la crisis, reseña la agencia AFP.

El canciller venezolano subrayó entonces la importancia de diseñar “una hoja de ruta” para alcanzar una solución diplomática e instó a Guyana a “reafirmar que ninguna de las partes recurrirá a menciones de amenazas ni invocación del uso de la fuerza”.

Un encuentro entre los presidentes está previsto, también en Brasil, antes de marzo.

Venezuela sostiene que el Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos naturales y minerales, forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, el cual fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa se recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación.

Y las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado formal en ese territorio, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x