jueves, mayo 26, 2022

¿SE PUEDE AVANZAR SIN NEGOCIAR? León y Oliveros argumentan petición a Biden para que relaje las sanciones

Los economistas Luis Oliveros y Luis Vicente León, defienden la carta a Joe Biden, con el argumento de que las sanciones no han solucionado los problemas de Venezuela y menos han producido un cambio de rumbo político


Los economistas Luis Oliveros y Luis Vicente León, explicaron las razones por las cuales ellos y otros 23 venezolanos, pidieron a Joe Biden relajar las sanciones sobre Venezuela. Además, también plantearon que EEUU. siga apoyando el diálogo y la negociación entre Nicolás Maduro y la oposición.


La respuesta de ambos personajes obedece a la lluvia de críticas acerca de esa carta. Incluso, otro grupo de 68 venezolanos, envió a su vez, una misiva a Biden. Allí pidieron a Biden que, por el contrario, no relaje las sanciones, sino que las refuerce.


¿La estrategia ha servido?


“No vale la pena responder descalificaciones superficiales, interesadas o manipuladas. Pero si es clave debatir sobre el fondo del tema. ¿La estrategia (de las sanciones) seguida para provocar cambios en Venezuela ha funcionado? ¿Es necesario y deseado plantear un cambio? ¿Se puede avanzar sin negociar? ¿Qué buscamos con esta carta pública al Presidente Biden?”, pregunta Luis Vicente León.

Ratifica que “retomar la negociación es más urgente que nunca”. Y una de las razones es que “hay que poner las necesidades del pueblo venezolano por encima de la política”, reflexiona.


Asegura que “las sanciones económicas no han logrado el objetivo para el que fueron diseñadas. 75% de los venezolanos están en contra de las sanciones petroleras. Sienten que sus impactos han sido mucho más negativos sobre el país y su gente que sobre Maduro”, asegura.


Asimismo, considera que “Nicolás Maduro debe aceptar reformas políticas y electorales significativas. Entre ellas, la liberación de todos los presos políticos, para construir un país con pleno estado de derecho. Además de libertades económicas y respeto a los derechos humanos”.


Sostiene que “se deben lograr acuerdos que permitan la llegada de empresas petroleras occidentales. Así como de otros sectores para rejuvenecer el aparato productivo venezolano”.


Por lo tanto, “estos acuerdos deben servir para mitigar la crisis humanitaria. Facilitando medicinas, alimentos, combustibles y otros bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

Lea también: DIRIGENTES EXIGEN A JOE BIDEN que no sea “cómplice de los crímenes” de Maduro


La necesidad de las negociaciones


Por su parte, Luis Oliveros, asevera que, tras la publicación de carta, se logró un objetivo, “discutir sobre los problemas del presente y pensar en el futuro del país”.


Afirma que “todo cambio político necesitará negociaciones y es fundamental que estas ocurran con respaldo internacional”.


Enfatiza en que la misiva “pide que las negociaciones deben colocar los temas humanitarios al centro y avanzar en su solución con urgencia. ¿El país no tiene problemas sociales complejos que ameritan su atención inmediata? ¿No debería colocarse el tema humanitario en el centro?”, interroga.


Además, “se le pide a la oposición unificarse en torno a principios básicos y realistas que sustenten posibles acuerdos. Se le dice que no sea rehén de las voces extremistas que solo perpetúan el doloroso statu quo. ¿Está mal pedirle a la oposición cambios? ¿No se le puede criticar?”, volvió a preguntar.

Admite que es “entendible” la polémica surgida por el llamado a relajar las sanciones. “Muchos piensan, porque así se las vendieron, que ellas por si solas generarían un cambio político en el país. Aunque la evidencia histórica indica resultados muy diferentes”.


Y recuerda que varias veces los advirtieron. “las sanciones económicas no iniciaron la crisis venezolana, pero sin duda la exacerbaron. Negarlo es absurdo. Lo cierto es que, luego de años con sanciones, las mismas no han logrado los objetivos prometidos. ¿Por qué está mal pedir cambio de estrategia?”.

“Lo que buscamos, es generar discusión sobre cómo crear consensos para contribuir a atacar los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela”, remató.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x