lunes, abril 29, 2024

“SE NECESITAN MÁS DÓLARES para comprar lo mismo” ¿Cómo la inflación afecta las compras en divisas?

“Mientras los precios escalan rápidamente por la inflación, la cotización del dólar sube a menor velocidad”, dicen los expertos

Carlos López recuerda que cuando la empresa de embutidos para la que trabaja comenzó a pagarle un bono en dólares sintió una mejora importante en sus ingresos. Hoy, un año después, el bono alcanza para menos. “Necesito más dólares para comprar lo mismo en el supermercado. Nunca pensé que pasaría esto”.

Este testimonio refleja cómo, las distorsiones de la economía venezolana han hecho posible que la inflación también haya llegado a las transacciones en dólares.

Un informe de la firma consultora Dinámica Venezuela precisa que hay un aumento de 90% del costo en dólares de la canasta de bienes y servicios que utiliza el Banco Central para calcular la inflación. Este aumento se ha registrado entre septiembre del 2020 y septiembre de este año.

En promedio, lo que Carlos López compraba hace doce meses con cien dólares hoy cuesta 190 dólares. Las perspectivas apuntan a que seguirá aumentando el costo de la vida en dólares, al menos en el corto plazo, señala la firma, en reseña del portal Runrunes.

Explica que el dólar desplazó al bolívar y se emplea para pagar en la mayoría de las transacciones, calcular los precios y ahorrar.

“Si bien actúa como ancla en medio de la hiperinflación que estalló en noviembre de 2017, el dólar no es inmune a los desequilibrios de la economía venezolana”, agrega.

“La causa principal de la pérdida de capacidad de compra de los billetes verdinegros en Venezuela es que mientras los precios escalan rápidamente por la inflación, la cotización del dólar sube a menor velocidad”.

Lea también: CON CUATRO MESES DE RETRASO: BCV reporta inflación de septiembre como la más baja de este año

Los ejemplos

Por ejemplo, si un kilo de arroz hoy cuesta dos bolívares y el dólar se cotiza a dos bolívares, se necesita un dólar para comprarlo. Pero si al cabo de diez meses el kilo de arroz aumenta hasta ocho bolívares y el dólar solo aumenta hasta cuatro bolívares, entonces se requieren dos dólares para comprarlo.

Este fenómeno es lo que coloquialmente los venezolanos llaman “inflación en dólares”.

El Banco Central reporta que la inflación acumuló un salto de 1.946% en los últimos doce meses mientras que el precio del dólar en el mercado paralelo aumentó 974%.

Impacto desigual

Al analizar el aumento del costo de la vida en dólares por segmentos queda claro que el ascenso no es uniforme. Dinámica indica que entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 el costo de los servicios al hogar, exceptuando teléfono, acumulan un alza de 347% mientras que los alquileres de vivienda solo aumentan 11%.

La administración de Nicolás Maduro tiene como meta estratégica la contención del dólar. Fuentes del Banco Central explican que la orden impartida es lograr que el precio sea lo más estable posible.

Las medidas de Maduro

Para alcanzar la meta el Banco Central debilitó la demanda de divisas recortando los bolívares disponibles para comprar dólares. Para lograrlo, asfixió el crédito obligando a los bancos a congelar como reservas más de las dos terceras partes del dinero que gestionan.

La Consultora Síntesis Financiera precisa en su informe El Tesorero que, en lo que va de año, el precio del dólar en el mercado paralelo ha subido 305% mientras que en el mismo lapso de 2020 subió 747%.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x