jueves, agosto 11, 2022

SE LE OLVIDÓ EL DINERITO: entregan a la justicia los recursos abandonados por el presidente de Sri Lanka tras huida

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Los manifestantes que asaltaron el Palacio Presidencial en Sri Lanka encontraron una maleta con 17,85 millones de rupias (49.000 euros) en billetes nuevos y la entregaron a la policía. Un grupo de ellos mantienen la toma de otras instituciones a la espera que se conforme un nuevo gobierno

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, estaba tan desesperado por huir de su país tras la turba que llegó al Palacio del Gobierno que se le quedaron papeles que lo comprometen en actos de corrupción y la cantidad 17,85 millones de rupias (49.000 euros) en billetes nuevos.

Los manifestantes, que ocupan el palacio presidencial desde el sábado, encontraron las maletas con los billetes nuevos y documentos y la entregaron a los funcionarios de la policía.

«La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará hoy a la justicia», dijo un portavoz de la policía, reseñó AFP.

Este fin de semana un grupo de manifestantes asaltó la residencia presidencial e incendió la casa del primer ministro para exigir un cambio de gobierno.

srilanka 1 1 - Impacto Venezuela
Cientos de personas tomaron la capital de Sri Lanka. Foto: Cortesía

El pequeño país insular de Sri Lanka, al sur de India, está sumido en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente.

Razón por la cual, cientos de personas se congregaron en la capital, Colombo, el pasado sábado para exigir que Rajapaksa asuma su responsabilidad por la escasez de medicinas, comida y combustible que llevaron a un país relativamente próspero al caos.

Vida ostentosa del presidente

Una multitud tras irrumpir en el palacio presidencial, recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.

El mandatario, de 73 años, logró escapar por una salida secundaria y fue trasladado en un barco militar a una base en el noreste de la isla, dijeron fuentes oficiales a la AFP.

Lea también: PRESIDENTE DE SRI LANKA HUYE de su residencia asaltada por manifestantes

El primer ministro Ranil Wickremesinghe aseguró que el presidente le había expresado su intención de dimitir.

srilanka 2 1 - Impacto Venezuela
Los maifestantes tomaron hasta un baño en las piscina de la residencia presidencial. Foto: Cortesía

El jefe de gobierno, también de 73 años, se convertiría automáticamente en presidente en funciones si Rajapaksa dimite, pero señaló que se apartaría si no hay consenso para formar un gobierno de unidad.

Rajapaksa ya había asegurado al presidente del Parlamento Mahinda Abeywardana que abandonaría sus funciones el miércoles para permitir una «transición pacífica».

El proceso para la sucesión debe durar entre tres días, plazo mínimo para reunir al Parlamento, y 30, el máximo autorizado por las leyes.

Las protestas que se han visto a nivel mundial durante este fin de semana en la capital, Colombo, llevan meses en las calles.

¿Por qué la crisis?

Actualmente Sri Lanka está en una grave crisis financiera y no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar sus importaciones. Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

Es decir, las reservas de divisas de Sri Lanka están prácticamente vacías. En mayo, por primera vez en su historia, el país incumplió el pago de la cuota de su deuda exterior.

Hace menos de una semana, el gobierno de Sri Lanka anunció que no tenía suficientes reservas en moneda extranjera para importar combustible y que las reservas de gasolina y diesel apenas alcanzarían para unos días si se mantenía el nivel de consumo habitual.

srilanka 4 1 - Impacto Venezuela
El presidente de Sri Lanka abandonó el país en barco. Foto: Cortesía

Así que, en un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiéndose en el primer país en hacerlo desde la década de los años 70, según la BBC Mundo.

Esto llevó a que las escuelas de Sri Lanka tuvieran que cerrar, y a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa. Esto en un momento en el que la inflación alcanza el 30%.

El sustituto

El principal partido de oposición, Samagi Jana Balavegaya (SJB), negociaba este lunes con formaciones políticas más pequeñas para conseguir apoyo para su líder Sajith Premadasa.

Según un responsable de SJB, ya se llegó a un acuerdo provisorio con los disidentes del partido SLPP de Rajapaksa para apoyar a Premadasa, de 55 años e hijo de un expresidente, para el cargo supremo. El puesto de primer ministro correspondería a un miembro de SLPP.

Exaliado de Rajapaksa, Dullas Alahapperuma, de 63 años, podría de este todo quedar el frente del gobierno, confió a la AFP un diputado de SJB implicado en las negociaciones.

Cinco ministros renunciaron el fin de semana y la oficina del primer ministro aseguró que el gobierno se puso de acuerdo para dimitir en bloque en caso de acuerdo para un «gobierno multipartidario».

Miles de personas seguían ocupando el lunes edificios oficiales tomados por asalto el fin de semana.

«La reivindicación es muy clara: le gente sigue pidiendo la dimisión (de Rajapaksa), la dimisión completa, con una confirmación por escrito», explicó Dela Peiris, uno de los manifestantes. «Espero que tengamos la dimisión del gobierno, incluyendo el primer ministro y el presidente, en los próximos días», agregó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x