miércoles, agosto 17, 2022

¿SE LAS QUITARÁN A LAS MEGABANDAS? Proponen plan para el control de armas y municiones

En el ministerio del Interior y Justicia presentaron un proyecto para el desarme, control de armas y municiones que se encuentren en las áreas de resguardo y custodia de evidencias de los organismos policiales y militares

La administración de Nicolás Maduro espera desarrollar un plan para el control de la tenencia de armas y municiones en Venezuela.

Por ello, en el ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hubo «una mesa de alto nivel para evaluar las acciones a desarrollar en materia de desarme, control de armas y municiones».

Al evento asistieron representantes de la Fuerza Armada Nacional y del Ministerio Público y estuvo dirigido por Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal.

Según una nota del despacho del Interior, se trata de un «proyecto de protocolo que regirá la supervisión, registro y control de las armas de fuego y sus componentes», sobre todo aquellas «que se encuentren en las áreas de resguardo y custodia de evidencias de los organismos policiales y militares».

Lea también: ¡INCAUTARON ARMAS ROBADAS! Cae «El Jacksito» en enfrentamientos en Ocumare del Tuy

Sistema de registro

Los asistentes a la reunión conocieron «el prototipo del Sistema de Registro de Información de Armas de Fuego y Municiones Recuperadas».

Esta es «una plataforma digital que permitirá generar un reporte estadístico diario sobre la recuperación y el estatus de las armas de fuego, sus partes, componentes y municiones».

“Con estas estrategias estamos avanzando en la consolidación de las líneas estratégicas de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, la cual en su Vértice N.º 1, promueve la generación de estrategias preventivas para evitar la ocurrencia delictiva, en este caso, el desarme y control de armas”, indicó el Ramírez.

Los participantes en la mesa, revisaron los aspectos técnicos y jurídicos que formarán parte de una resolución que regulará la exhibición de armas de fuego y las medidas de prevención y seguridad dentro de espacios y espectáculos públicos.

¿Y las armas de las megabandas?

En el plan se habla de las armas que están en resguardo de los organismos de seguridad, pero no se menciona el desarme o control de la tenencia entre las megabandas de delincuentes que azotan al país, como ocurre en las zonas de La Vega y la Cota 905, por mencionar algunas.

Expertos en la materia aseguran que las pistolas automáticas, granadas y hasta fusiles con miras telescópicas, en poder de los delincuentes «tienen en jaque» a los organismos policiales.

Estudios realizados por estos expertos y ONG, señalan que gran parte de las armas en poder de las megabandas provienen precisamente de los organismos de seguridad del Estado, sobre todo mediante el hurto o robo de los parques.

A juicio del periodistas Javier Ignacio Mayorca, «es difícil saber cuántas de estas armas robadas, hurtadas o cedidas son usadas inmediatamente para cometer delitos».

Sin embargo, destaca que los diversos planes de desarme no ha rendido los frutos esperados, pues luego de ocho años las armas de fuego son utilizadas en 85 de cada 100 homicidios, por ejemplo.

armague1 thumb 675 675x375 1 - Impacto Venezuela
¿SE LAS QUITARÁN A LAS MEGABANDAS? Proponen plan para el control de armas y municiones 2

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x