jueves, abril 18, 2024

SE LA PELOTEAN: régimen y oposición se culpan por la escasez de gasolina

Expertos sostienen que el tema de la escasez de gasolina se podría resolver si el régimen y la oposición llegan a un acuerdo similar al que ocurrió para que la OPS traiga insumos y ayuda humanitaria

El tema de la escasez de gasolina que se agrava cada vez más, se convirtió en una especie de pelota que pasa del campo del régimen a la de la oposición, según convenga.

Para el régimen de Nicolás Maduro la responsabilidad por la escasez recae en las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera. Asegura que la oposición promovió esas sanciones.

De su lado, los detractores de Maduro aseguran que la incapacidad del régimen y las malas políticas en Pdvsa mermaron la capacidad refinadora local. Por ende, esas son las causas reales de la crisis.

“Históricamente, el problema es del régimen, que destruyó la industria petrolera. Las sanciones también tienen parte de la culpa, pero, principalmente, es del Gobierno, no de la oposición”, dijo el analista político Dimitris Pantoulas, consultado por Efe.

“En el corto plazo, el abastecimiento no va a mejorar, no veo al Gobierno de Maduro produciendo gasolina, así que la escasez va a empeorar”, dijo el economista Alejandro Grisanti.

“Destruyeron el parque refinador, Venezuela tenía capacidad de refinación de 1.3 millones de barriles por día, producía suficiente petróleo, refinaba suficiente petróleo”, explicó.

Asimismo, desestimó los argumentos del chavismo que ponen a las sanciones como la causa de la escasez.

“Si ves la caída en la refinación y la producción (petrolera), te das cuenta de que es una tendencia que inició antes de las sanciones”, apuntó.

Lea también: RÍO EL LIMÓN: Guaidó emite decreto de ESTADO DE ALARMA en Aragua

Acuerdos necesarios

Para el politólogo Ricardo Sucre, una solución a mediano plazo para la escasez podría llegar de la mano de acuerdos entre Maduro y la oposición. Esto, pese a que de forma mutua ambos bandos no se reconocen como legítimos.

Sucre recordó que meses atrás el régimen de Maduro y la oposición se pusieron de acuerdo. Lo hicieron para que la OPS distribuyera ayuda humanitaria en el país.

“Se puede seguir una lógica parecida al acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita abordar los temas inmediatos que puedan tener las refinerías”, dijo el experto.

Pero Sucre también aboga por permitir, “en lo inmediato”, que los buques cargados con gasolina puedan ingresar a Venezuela sin sobresaltos.

“Permitir que los barcos vengan, ahora la gasolina es importada. Esos barcos no van a resolver la situación, pero van a paliar el día a día”, dijo.

Sucre estimó, además, que la escasez de gasolina es un “daño colateral”. Este daño se genera en la guerra por el poder que mantienen el chavismo y la oposición en Venezuela.

En este sentido, aseveró que el Gobierno desea abastecer el mercado y estabilizarlo, mientras que la oposición ve en la escasez la oportunidad de un cambio de Gobierno a través de una “explosión social”. “Es un asunto político”, dijo.

Pero las víctimas de esta disputa, los ciudadanos, parecen no notar estas maniobras por estar ocupados en resolver problemas cotidianos mientras luchan a la vez contra la pandemia.

“Creo que los ciudadanos en Venezuela no escuchan mucho lo que dicen los políticos, están sometidos a muchos problemas y la comunicación política no les llega, no están actualizados. Es difícil que alguien te diga ‘Diosdado dijo esto’ o ‘Guaido dijo esto otro'”, apuntó al respecto el analista Dimitris Pantoulas. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x