sábado, agosto 13, 2022

¡HUYEN DE LA XENOFOBIA!  Tras apertura de las fronteras se incrementó en 31% la migración venezolana en Uruguay

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Diversos factores han llevado a muchos venezolanos a “remigrar” desde otros países de la región a Uruguay. En tal sentido, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Acnur ofrecieron detalles del por qué se dieron los movimientos migratorios

La migración masiva es un problema regional, incluso uno de los puntos más importantes a tratar en la Cumbre de las Américas; sin embargo, en el caso de los venezolanos en Uruguay llama la atención, ya que hubo un incremento de al menos 31% en ese país, esto sin contar a los refugiados.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Dirección Nacional de Migraciones, consignadas por la Plataforma R4V, liderada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Acnur.

Migración en cifras

Destacan que desde la apertura de fronteras en Uruguay, el pasado 1 de noviembre de 2021, han ingresado al país al menos 4.900 ciudadanos venezolanos. Esto representa un crecimiento del 31% de la población de esa nacionalidad en el país.

Advierten que  La cifra no incluye a los solicitantes de refugio y a los refugiados.

Tanja Pacífico, jefa de la misión de la OIM en Uruguay, dijo que durante la pandemia los ingresos de personas migrantes bajaron “en general”, cita el portal Montevideo.

Situación inusual

Este aumento récord de ingresos de migrantes generó en Uruguay una situación inédita en el país porque, según la jefa regional del cuerpo de Naciones Unidas, “claramente había departamentos que no estaban acostumbrados a ese flujo migratorio”.

Advierte que aunque “la mayoría se encuentra en la capital y alrededor de la capital”, el flujo migratorio ha atravesado departamentos en los cuales “históricamente, no había flujo migratorio; no de esta forma”.

No es masivo

Cabe destacar que durante el cierre de las fronteras en Uruguay, debido a la pandemia por COVID-19 –desde marzo de 2020–, podían entrar extranjeros a ese país únicamente por razones humanitarias.

Pacífico, la jefa de la OIM en Uruguay, recuerda que en cuanto a los números, respecto a Uruguay, no se trata de “nada masivo”.

“Claramente, los números absolutos que llegan a Uruguay son muy bajos, pero inclusive en porcentajes sigue siendo un número manejable de personas. De todas formas, sí es un flujo mayor [de migrantes] a lo que estaba acostumbrado el país hasta hace seis años”, explicó.

No se detuvo la migración

Sin embargo, de acuerdo a registros manejados por los organismos internacionales en base a cifras publicadas por la Dirección Nacional de Migraciones; no se detuvo el ingreso de migrantes al país y el mismo se disparó con la apertura de fronteras.

Lea también: ALERTA: 11 mil venezolanos preparan caravana desde México a EE.UU- VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Huyen de la xenofobia

Según las autoridades migratorias hay varios factores que inciden en esta nueva ola de migrantes que arriban a Uruguay.

Entre ellos destaca  cambios en el panorama migratorio regional –en cuanto a las políticas de ingreso de cada país y la rampante xenofobia contra venezolanos–; sumados a la situación socioeconómica que dejó la pandemia.

Lea También: VENEZUELA ESTÁ ENTRE los 5 países con más peticiones de nacionalidad española de América Latina

Efectos de la pandemia

Los efectos de la pandemia se sintieron fuertemente a países como Perú, Ecuador, Chile o Colombia, justamente donde se radican actualmente más de cuatro millones de venezolanos. Esto trajo como consecuencia que miles de personas extranjeras en esos países migren nuevamente hacia países más amables a nivel social y legislativo; aunque se encuentran más lejos de las rutas migratorias regulares.

El ingreso de migrantes, aunque marcó un récord en los últimos meses, “en realidad sigue siendo muy bajo en comparación con el resto de la región”, dice la jerarca de OIM.

Pacífico entiende que Uruguay “en realidad necesita migración, así que le viene muy bien este flujo migratorio y capaz sería bueno que fuera más”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x