miércoles, diciembre 1, 2021

¡SE HAN ROBADO CASI TODO! VENEZUELA ENTRE LOS TRES países más corruptos del mundo

Transparencia Venezuela ha registrado más de 236 casos de corrupción durante dos décadas de chavismo

La ONG Transparencia Venezuela presentó el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 que señala que nuestra nación se encuentra entre las tres más corruptas del mundo. Y no contentos con eso, Venezuela tiene la peor disposición para combatir el flagelo incentivado desde los gobiernos de turno. Primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro.

Según el informe, la puntuación obtenida por Venezuela es de 0,28 sobre 3 puntos, lo que equivale a un cumplimiento de apenas 9,3%. Es la calificación más baja de la región. Mientras que Perú obtuvo el registro más alto (1,84) y Nicaragua, con 0,41, se ubicó como el segundo más bajo, después de Venezuela.

En la elaboración del informe participaron organizaciones de la sociedad civil de 19 países americanos. En el documento de 67 páginas, se establece que Venezuela tiene el peor promedio general en el seguimiento del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC).

Lea también: A 10 AÑOS DE LA MISIÓN VIVIENDA: corrupción y control social caracterizan el programa bandera de Chávez

Los casos

«Transparencia Venezuela ha registrado más de 236 casos de corrupción durante dos décadas de chavismo. De esos casos, solo se conoce la cantidad de dinero público comprometido en 114 casos, que supera los $ 52.000 millones. «La mayoría
involucran a Pdvsa», señala el escrito.

Destaca que esa cantidad «es solo una aproximación a la suma que fue presuntamente malversada durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El monto equivale a ocho veces las reservas internacionales de Venezuela (BCV, enero 2020) y a dos años de ingresos por exportaciones de petróleo ($45.810 millones correspondientes a 2018 y 2019)».

El caso del control de cambio impuesto desde el 2003, también ha sido una fuente constante de corrupción.

“El control de divisas originó un diferencial cambiario de tal magnitud que favoreció a quienes tuvieron acceso al dólar preferencial, que con pocos bolívares obtenían muchos dólares para hacerse con bienes o revender”, explica el informe.

Recuerda que solo a partir de 2018 se inició la flexibilización del control de divisas con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Asimismo, la administración de turno alimenta la corrupción con el control de precios.

“Otro de los incentivos ha sido el control de precios vigente desde 2003. El gobierno decide a qué monto deben venderse bienes básicos como alimentos, artículos de higiene y medicinas. Los montos suelen ser tan bajos que propician el contrabando y la aparición de mercados negros”, agrega el documento.

Fuera del país

Transparencia señala que «la corrupción con fondos públicos venezolanos traspasó las fronteras de nuestro país. Para legalizar las grandes sumas de dinero y bienes, producto de la corrupción, se han construido redes internacionales. Las mismas involucran gobiernos, empresas y otros grupos foráneos.

Los servicios

Igualmente, denuncia que el país padece por los pésimos servicios de agua, electricidad y salud, entre otros, cuyas fallas también son producto de la corrupción.

«Venezuela padece las penurias de un servicio eléctrico deficiente, que pasó de registrar cerca de 52 interrupciones en 2004 a tener más de 18.000 en 2018. Esta última cifra de acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones. Solo en marzo de 2019 ocurrieron cuatro de los apagones más grandes en la historia del país. Más de 90% del territorio quedó a oscuras, y algunas zonas sumaron más de 100 horas sin servicio».

En 2020, «hubo 157.719 apagones en Venezuela, según el registro del Comité de Afectados por los Apagones. A principios de enero del 2021, al menos 11 estados de Venezuela sufrieron una falla eléctrica, reportaron los usuarios en redes sociales».


En el sector salud, «hay historias de casos de corrupción que nunca han sido investigadas, como la supuesta construcción o remodelación de seis hospitales que ordenó Chávez. Las mismas no se ejecutaron pese a que se destinó dinero para ello».

También «destacan las compras de medicinas vencidas denunciadas hasta por la Contraloría General de la República. El impacto sobre la salud ha sido terrible. Hay madres venezolanas que deben recorrer todo el país en autobús para cruzar la frontera con Colombia y poder vacunar a sus hijos, ante la falta de vacunas», enfatiza.

Para leer el informe entre en el siguiente enlace

https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2021/10/Informe-Venezuela_ES.pdf

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓