lunes, abril 29, 2024

“SE HA DICHO HASTA EL CANSANCIO” ¿Por qué las sanciones no sirven de nada? (+Análisis)

Luis Vicente León califica de decepcionante que la estrategia opositora para generar cambios sea acudir a las sanciones, cuando está demostrado que no surten efecto

Como pasa en el cuento infantil “Allá viene el lobo”, la amenaza de revertir el alivio de las sanciones sobre Venezuela no va a servir para que haya un cambio político en Venezuela, así como tampoco sirvieron en el pasado.

La afirmación la hace el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, al realizar un balance de lo que ha ocurrido en solo unas horas, desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a conocer su veredicto en torno a las inhabilitaciones, en especial, en el caso de María Corina Machado (MCM).

En su cuenta en X, León hace la salvedad de que “la inhabilitación de MCM es claramente antidemocrática y que la mayoría del país y la comunidad internacional la rechaza y compartimos el deseo de resolverla”.

Sin embargo, cree que “la pregunta relevante es si esta estrategia sancionatoria, repetida hasta el cansancio en nuestro país y en Cuba, Corea del Norte, Iran, entre muchos otros, es útil y podría ayudar a resolver el problema. La respuesta es absolutamente no y sobre esto no hay la más mínima duda”, aseveró

Explica que los “sancionadores lo saben, más allá de las presiones políticas internas que les obligan a anunciarlas, en medio de una gran presión electoral”.

El analista asegura que, de ninguna manera, la administración de Nicolás Maduro va a echar para atrás la medida contra Machado.

“Maduro no va a habilitar a MCM y asumir el riesgo infinito de su salida, a cambio de que no le quiten las licencias petroleras”, dijo.

En este sentido, recordó que para el madurismo vivir con sanciones no es nuevo. “Ha vivido durante años (con las sanciones), incluyendo blackout nacional, pandemia y crisis. ¿Plata por su cabeza? No way”, expresó.

Por ello, insiste en que “las sanciones petroleras no han generado, ni van a generar, cambio político, ni presión de negociación”.

Lea también: Delcy Rodríguez anuncia que si EE.UU. intensifica agresiones contra Venezuela interrumpirán vuelos de repatriación

Lo que viene

Con el alivio de las sanciones ya se estaban comenzando a ver frutos, como las proyecciones de crecimiento económico, inversiones extranjeras y actividad petrolera.

Con el retorno de las medidas, según León, “solo regresaríamos a lo que ya conocemos: crisis de abastecimiento (que ya estaba superada), crisis de combustible (que ya conocemos), empobrecimiento del sector productivo, más deterioro de la ya pobre infraestructura y un mayor poder político para el repartidor de las migajas que queden (como lo hemos visto en los últimos seis años)”.

La decepción

En un análisis descarnado, Luis Vicente León califica como “decepcionante” que la única estrategia de la oposición sea la de ejercer presión con las sanciones.

“Es perfectamente natural que las fuerzas que buscan cambios democráticos busquen mecanismos de presión y negociación para reaccionar a los abusos de poder y violaciones de derechos democráticos, pero es decepcionante que la respuesta no sea una estrategia distinta, sino la misma que ya habían reconocido como inútil. Porque está perfectamente claro cuál será su resultado”, afirmó.

Aclara que no culpa a nadie y hasta dice entender “la rabia y la frustración, pero no puedo dejar de entristecerme profundamente por la absoluta incapacidad de buscar opciones inteligentes, sabiendo que lo que están haciendo solo empeora lo que hay”.

A su juicio, en todo esto hay “una buena noticias”, y es que “paradójicamente, los políticos son populistas en todas partes del mundo. Podría apostar, morocotas, a que los sancionadores saben que los costos de regresar al punto de origen no son solo altos para los venezolanos, sino también para la comunidad internacional occidental y para su propio país”.

Incluso, adelanta que con el retorno de las sanciones, EE. UU. sabe que “están poniendo en aprietos su acuerdo migratorio (algo que será extremadamente negativo para su campaña), que la salida de Venezuela del mercado petrolero y gasífero complica más la estabilidad del mercado y que su búsqueda de democracia se va a ver mucho peor con la respuesta revolucionaria, que obviamente no es manca”.

Finalmente, asegura que “este juego está vivo y nuestro rol es ser más racionales que emocionales y apoyar las estrategias que nos permitan mantener la ruta electoral y entender que no se trata de una persona, sino de una estrategia y un país”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rafael Curvelo

O sea María Corina pidió las sanciones ? Bueno LVL al desnudo.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x