Se trata de reglas relacionadas con el padrón electoral, el mecanismo de votación, el voto en el exterior, la campaña y las postulaciones de los candidatos
Este 22 de abril, la Comisión Nacional de Primaria (CP) informó el aplazamiento de la presentación de las normas de la consulta interna prevista para el 22 de octubre, por lo que esta fase se extenderá hasta el próximo 7 de mayo.
«Los planteamientos y solicitudes formulados por la Comisión Asesora Técnico-Electoral y las consultas en curso sobre el informe de una comisión del Consejo Nacional Electoral hacen aconsejable extender hasta el 7 de mayo el plazo previsto para su publicación, sin que esto afecte el resto del cronograma electoral de la primaria», indica la comisión en un breve comunicado difundido por sus redes sociales.
Lea también: ¡DEFENDERÁ LA COMUNIDAD LGTBI! Exdiputada trans anuncia su candidatura a primarias presidenciales
Se trata de reglas relacionadas con el padrón electoral, el mecanismo de votación, el voto en el exterior, la campaña y las postulaciones de los candidatos que, según el cronograma, debían ser dados a conocer más tardar el lunes 24 de abril.
De hecho, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, anunció que se harían “consultas rápidas” a organizaciones sociales, políticas y asociaciones civiles de todas las regiones del país, para conocer sus opiniones ante la respuesta negativa que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Hemos decidido llevar adelante estas consultas en todos los factores sociales y políticos que han respaldado el proceso de primarias, una consulta evidentemente que debe ser rápida por las fechas en que nos encontramos”, aseguró Casal.
Cabe recordar que el 18 de abril, el CNE consideró “inviables” las peticiones de la comisión para prestar un apoyo técnico a la consulta.
Entre las solicitudes planteadas por la CP, se encontraba el apoyo de las máquinas y centros electorales, sin la autentificación biométrica y con un sistema de totalización independiente.