sábado, julio 2, 2022

SE ENCOMPINCHÓ CON EL ELN Y LO ATRAPARON: gobernador de Arauca está preso por orden de la Fiscalía

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo no solo otorgó contratos al ELN, sino que recibió su apoyo para su reelección

La Fiscalía detuvo en Bogotá al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, Se le acusa de haber pactado acuerdos financieros, con dinero público, con un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía detuvieron en la noche del miércoles al actual gobernador de este departamento fronterizo con Venezuela. Le imputarán varios cargos, incluidos concierto para delinquir, financiación del terrorismo o delincuencia armada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

La Fiscalía aseguró que Castillo, «habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz» del ELN. Lo hizo durante sus dos periodos como gobernador (2012-2015 y 2020 a la actualidad).

Lea también: ¿CONFLICTO POLÍTICO EN PUERTAS? Partido de Iván Duque respalda postura de apoyo a Guaidó

Ese acuerdo supondría que la guerrilla, que tiene gran presencia en este departamento y en el vecino de Norte de Santander, «continuara con su actividad delincuencial. Todo, a cambio de logística y protección militar para la seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona» del gobernador.

En total, durante el primer gobierno, Castillo habría otorgado hasta ocho contratos que no cumplen los requisitos legales. El negocio lo hizo con un integrante del ELN, que incluían estudios y diseños de vías o proyectos de espacios públicos.

La fiscalía también aseguró que el gobernador habría recibido apoyo para ser elegido en el cargo. «Supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento», aseguró el comunicado. 

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x