jueves, agosto 11, 2022

¡SE DERRITE LA TIERRA! Se derrumba un glaciar en Italia (+ Fotos)

Los efectos del cambio climático se hacen sentir cada vez con mayor fuerza, esta vez ocurrió una desgracia en Italia, donde un glaciar se derrumbó y dejó un saldo trágico

El derrumbe del glaciar de la Marmolada, el mayor de los Alpes italianos, que dejó al menos siete muertos y ocho heridos, está vinculado a «la degradación del medio ambiente y la situación climática», reconoció este lunes desde Canazei (norte) el primer ministro italiano Mario Draghi.

El 4 de julio de 2022, el primer ministro de Italia vinculó el colapso del glaciar alpino más grande del país con el cambio climático, ya que se desvanecieron las esperanzas de encontrar más sobrevivientes de un desastre que mató al menos a siete personas.
El 4 de julio de 2022, el primer ministro de Italia vinculó el colapso del glaciar alpino más grande del país con el cambio climático, ya que se desvanecieron las esperanzas de encontrar más sobrevivientes de un desastre que mató al menos a siete personas.. Foto: AFP

Lea también: “La Tierra no puede satisfacer las crecientes necesidades humanas”: secretario general de la ONU

«Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero también está sin duda relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática», aseguró Draghi, cita AFP.

El pronunciamiento lo hizo tras reunirse con los equipos de rescate que buscan a cerca de 14 personas que siguen desaparecidas tras la avalancha del domingo.

Ocho personas resultaron heridas y otras 14 fueron reportadas como desaparecidas, dijeron las autoridades, advirtiendo que no estaba claro cuántos escaladores fueron atrapados cuando el glaciar cedió el 3 de julio de 2022.
Ocho personas resultaron heridas y otras 14 fueron reportadas como desaparecidas, dijeron las autoridades, advirtiendo que no estaba claro cuántos escaladores fueron atrapados cuando el glaciar cedió el 3 de julio de 2022. Foto. AFP

Deshielo acelerado

El derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada «es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, es decir, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global», explicó a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma III.

Por su parte el papa Francisco dijo en Twitter que «las tragedias que estamos viviendo debido al cambio climático deben alentarnos a buscar urgentemente nuevos caminos que respeten a las personas y la naturaleza».

El glaciar se derrumbó cerca de la localidad de Punta Rocca, en el trayecto habitual para llegar a su cumbre.

Paolo Talmon, de 56 años, propietario de una cabaña cerca al glaciar dijo que debido al calor «se formó un charco de agua debajo del glaciar, lo que provocó su colapso». 

«Vivo aquí desde hace 50 años y esta es la primera vez que veo algo así», contó a la AFP-TV.

«La reina de los Dolomitas»

Las imágenes filmadas desde un refugio cerca del desastre muestran nieve mezclada con rocas rodando por las laderas de la montaña acompañadas por un estruendo. 

Otras imágenes tomadas por turistas con sus teléfonos móviles muestran la avalancha desde lejos, arrastrando todo a su paso. 

El glaciar Marmolada, apodado «la reina de los Dolomitas», es el glaciar más grande de esta cadena montañosa del norte de Italia, que forma parte de los Alpes. 

La velocidad del desprendimiento alcanzó unos 300 km por hora, según las autoridades locales.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los glaciares de Escandinavia, Europa central y el Cáucaso podrían perder entre un 60 y un 80% de su masa a finales de siglo. 

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x