lunes, julio 4, 2022

«Se debe vacunar a 80% de la población»: el reto que plantea el infectólogo Julio Castro

El médico Julio Castro adelantó que avanzan los acuerdos de la Mesa Nacional para la vacunación mediante el mecanismo Covax

Para el médico infectólogo, Julio Castro, el reto de la administración de Nicolás Maduro es vacunar a 80% de la población, lo más pronto posible.

En una entrevista con Román Lozinski, Castro sostuvo que «gran parte de la población venezolana podría recibir la vacuna contra la COVID-19 en el segundo trimestre del año».

No obstante, la condición es que se implemente una logística diferente a la aplicada con el personal sanitario.

Pero, Castro hizo otro llamado de alerta. Y es que aún se desconoce cuál es el plan de Nicolás Maduro para la vacunación masiva.

“No tenemos fecha todavía para la vacunación de la población. No tenemos información del plan de vacunación. No tenemos claro cuál es la programación de las vacunas. Creo que ni siquiera sabemos cuándo los rusos van a mandar más dosis», remarcó.

Explicó que las vacunas por parte del mecanismo «Covax va a tardar hasta abril o mayo. La población general posiblemente se vacunará en el segundo trimestre del año con una logística completamente diferente. Estamos planteando un cronograma con un plan de vacunación y fechas que no conocemos”, ratificó.

Por otra parte, dijo que «nos va a tocar vacunarnos con lo que haya, la gente tiene que estar pendiente de eso”.

“Estamos hablando de tener otras fuentes de vacunas, fundamentalmente Covax. Esto, para tener una escalada en la cantidad de dosis que nos permitirá ir más allá del personal sanitario. El gran reto del mundo en 2021 será vacunar a la población”, expresó.

Lea también: ¡ES UNA LOCURA! Gremios rechazan regreso a las aulas sin garantías contra contagios de COVID-19

Mesa nacional

Sobre las negociaciones de la Mesa Nacional para definir la estrategia de vacunación, dijo: “Ya enviamos comunicaciones a la mesa técnica para incorporar esta misma semana a personas de las Academias. Queremos hacer las sugerencias pertinentes”, dijo el médico.

A su juicio es importante que no se desvíen las vacunas. «Vimos a un diputado que claramente no tiene por qué estarse vacunando recibiendo la dosis. Tenemos que tener transparencia y para eso debemos incluir a los expertos de la vacunación en la estrategia”, alertó.

Incluso, propuso la creación de una especie de «sistema de veeduría ciudadana que garantice el uso correcto uso de las dosis. “Vacunación es igual a transparencia, y si no tenemos transparencia y confianza, la gente no se vacuna”, dijo.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x