miércoles, agosto 17, 2022

SE CALIENTA LA CALLE EN PANAMÁ: continúan las manifestaciones, mientras el gobierno llama al diálogo

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Pese al llamado al diálogo por parte del gobierno de Panamá, gremios mantienen las protestas y aspiran que el Ejecutivo no los divida y hagan propuestas concretas

Una ola de manifestaciones y una huelga indefinida de docentes ponen contra la pared al gobierno de Panamá, que no ha tenido otra opción que llamar a conformar una mesa de diálogo para solventar la crisis.

La razón de los descontentos, es similar a las protestas ocurridas en otras partes de la región: exigen rebajar los precios de los combustibles y de los alimentos.

Ante el tenso panorama, el Gobierno de Panamá convocó el pasado sábado a una alianza de sindicatos y organizaciones sociales, a una mesa de diálogo para este lunes.

Lea También: ¡NO SIRVIERON DE NADA! Persisten las injusticias, a 1 año de las protestas en Cuba

Llamado a dialogar

Fue a través de un comunicado, difundido el pasado sábado, que el presidente Laurentino Cortizo propuso una  «Mesa de Trabajo para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la canasta básica».

La mesa de diálogo será instalada en un centro de convenciones situado en la provincia interior de Veraguas.

Participarán en esta mesa los gremios aglutinados en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) «para iniciar conversaciones con una representación del Órgano Ejecutivo».

¿Quién está detrás de las protestas?

Las organizaciones Anadepo y la Alianza Pueblo Unido por la Vida son las impulsoras de las protestas que en la última semana han llevado a manifestantes a las calles en varios puntos de Panamá.

El punto focal de las protestas es  exigir el congelamiento y/o la rebaja de los precios del combustible y de los alimentos, cita DW.

También piden más presupuesto para la educación pública, entre otras peticiones, incluido un aumento general de salarios.

Lea También: SE LE OLVIDÓ EL DINERITO: entregan a la justicia los recursos abandonados por el presidente de Sri Lanka tras huida

Maestros de brazos caídos

Por su parte, los gremios docentes integrados tanto en la Alianza Pueblo Unido por la Vida como en la Anadepo declararon el pasado jueves como indefinida una huelga nacional iniciada el día anterior.

 El anuncio se hizo  bajo el argumento de que el Ejecutivo llegó sin propuestas a una primera reunión en Veraguas, liderada por la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Sindicatos en pie de lucha

Pese al anuncio del diálogo, la Alianza Pueblo Unido dijo que habrá más protestas la próxima semana.

Por su parte, el secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, aseguró a Efe que hay «una serie de comunicaciones» con representantes del Gobierno con miras a un diálogo, pero que independientemente de eso y de la mesa de Veraguas se mantiene el cronograma de las próximas protestas, reseñó DW.

Se está valorando «unificar una sola lucha entre los compañeros de Anadepo y los compañeros de Alianza Pueblo Unido», agregó Andrade.

Vale recordar que Alianza Pueblo Unido agrupa a más de 70 organizaciones de todo Panamá.

«Estamos abiertos al diálogo, pero un diálogo en el que haya resultados, no creemos en un diálogo en donde el Gobierno nos explique que no se puede”, fue enfático al señalar.

Precios por las nubes

La crisis en Panamá viene dada por el alza del combustible que cuyo galón (3,78 litros), llegó a superar los 6 dólares.

Sin embargo, el Gobierno congeló el precio temporalmente en 3,95 dólares. Algunos sectores consideraron que fue una medida que busca impedir el alza del pasaje y de los alimentos.

Otras de las medidas adoptadas por el gobierno panameño fue la aprobación de una compensación económica, de entre 250 y 1.526 dólares mensuales, para los transportistas de carga agrícola.

Este gremio permaneció en huelga por varios días, lo que generó que prácticamente quedaran desabastecidos de productos agrícolas la capital y el país.

Docentes mantienen las protestas

La prensa local reseña que este lunes, varios gremios docentes y estudiantes se mantienen concentrados a un costado de la estación del metro de la Iglesia del Carmen, en el centro de la capital panameña, para posteriormente dirigirse hacia la Asamblea Nacional.

 La información fue confirmada por el dirigente de Asoprof, Diógenes Sánchez, quien manifestó que espera que el gobierno no pretenda dividir a los actores que están en la lucha por todas estas problemáticas y crisis que enfrenta el país.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x