viernes, marzo 29, 2024

¿SE ARREPINTIERON? EE.UU. pausa conversaciones con Venezuela para compra de petróleo

La crisis energética desatada por la guerra en Ucrania también afecta las relaciones, en el caso de EE.UU. mostró interés en comprar petróleo a Venezuela, sin embargo aseguran que no reconocen a Maduro

El gobierno de EE.UU. liderado por Joe Biden suspendió las conversaciones sobre petróleo con el hombre fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro; luego de recibir críticas de los legisladores bipartidistas y la oposición democrática del país latinoamericano.

Pero la perspectiva de un acuerdo todavía está sobre la mesa, dijeron fuentes estadounidenses; ya que los precios del gas se disparan y la administración busca fuentes alternativas de crudo a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Dos fuentes de la oposición venezolana le dijeron al Miami Herald el viernes que la administración ya estaba avanzando el fin de semana pasado hacia un acuerdo con Maduro sobre las importaciones de petróleo y; durante una controvertida visita a Caracas el 5 de marzo, planeaba otorgar al gigante petrolero estadounidense Chevron un trato especial; licencia para reanudar actividades en Venezuela.

Una tercera fuente en la oposición venezolana dijo que la licencia de Chevron estaba lista para ser emitida; y que la administración simplemente esperaba el momento oportuno para anunciarla.

Pero luego de las críticas generalizadas a la reunión, la Casa Blanca ha estado cambiando su mensaje; sugiriendo que hay debates internos sobre cómo avanzar con las controvertidas negociaciones.

Lea También: Venezuela es un «aliado comprometido» de Rusia pero quiere hacer negocios con EE.UU.

“No hay conversaciones entre nosotros y el régimen”

A principios de semana, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki; y otros miembros de la administración de Biden dijeron que tenían una “gama de temas” para discutir con Maduro en el futuro, incluida la “seguridad energética”.

Pero el miércoles, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que “no hay conversaciones entre nosotros y el régimen” sobre el reinicio de las ventas de petróleo a Estados Unidos.

“Viajamos hasta allí para asegurar la liberación de los estadounidenses detenidos y para instar a que regresen a la mesa de negociaciones; que es algo que, nuevamente, la comunidad internacional e incluso representantes de la oposición nos habían instado a hacer”, dijo el alto funcionario a los periodistas.

Esta no es actualmente, en este momento, una conversación activa sobre la importación de su petróleo”, dijo Psaki a los periodistas el jueves.

Siguen las sanciones por parte de EE.UU.

Katie Tobin, directora senior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional; también negó que la administración estuviera considerando levantar las sanciones al régimen de Maduro a cambio de petróleo.

El viernes, dijo a los periodistas que “no había conexión” entre la suspensión de las importaciones de petróleo ruso y las negociaciones con Maduro.

Versiones encontradas

Sin embargo, dos fuentes estadounidenses con conocimiento de los planes dijeron que el acuerdo petrolero con Venezuela todavía estaba sobre la mesa, incluso si las conversaciones no están activas. Las fuentes pidieron el anonimato para discutir asuntos delicados.

Otro alto funcionario de la Casa Blanca rechazó las afirmaciones de que una licencia específica para importar petróleo venezolano estaba completamente preparada, ofrecida y lista para funcionar; y señaló que la discusión del 5 de marzo fue solo la primera reunión sobre el tema.

“Discutiríamos esta caracterización errónea”, dijo el funcionario. Fuentes de alto rango dentro de la oposición venezolana le dijeron al Herald que los funcionarios estadounidenses no solo le ofrecieron a Maduro la posibilidad de otorgar una licencia especial a Chevron.

También informaron a Juan Guaidó, el líder opositor que Washington aún considera públicamente el presidente legítimo del país sudamericano, inmediatamente después de la reunión.

Llueven las críticas

Los republicanos de Florida, incluidos los senadores Marco Rubio y Rick Scott, y los representantes estadounidenses de Miami Carlos Gimenez, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; enviaron una carta a Biden y al secretario de Estado Antony Blinken criticando la decisión de la administración de iniciar negociaciones con Maduro.

Algunos demócratas también han condenado enérgicamente el viaje. La representante de Florida Debbie Wasserman Schultz, copresidenta del Caucus de la Democracia de Venezuela; elogió el esfuerzo de la administración Biden para “aislar globalmente a Putin” para salvar vidas.

“Sin embargo, recompensar al régimen de Maduro en Venezuela intercambiando las importaciones de petróleo de un cleptócrata asesino por otro en nuestro propio hemisferio sería incorrecto y miope”, agregó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x