viernes, mayo 3, 2024

¡Se acabó el resuelve! Un kilo de caraotas cuesta dos salarios mínimos

El precio de las caraotas negras u otros granos superan el ingreso mínimo y ya no son una opción para la alimentación de los venezolanos más necesitados

Un plato de caraotas negras con arroz, era una buena opción para resolver el almuerzo de las familias venezolanas. Pero, ahora, el precio del producto supera los 800.000 bolívares, lo que equivale a dos salarios mínimos.

Así es, el ingrediente más importante del plato típico venezolano: el pabellón criollo, se convirtió en un ludo que pocos se pueden dar. Esto, tomando en cuenta que el salario mínimo es de 400.000.

No en vano, el Cendas-FVM asegura que el salario mínimo debería estar en 100 dólares.

En los mercados del estado Lara, por ejemplo, la gente ya no compra el kilo completo. Por ello, los comerciantes lo venden al detal, esperando a que al menos compren medio kilo o lo que puedan.

Ni hablar de los acompañantes, por solo mencionar la pasta o el arroz, los cuales también superan los dos salarios mínimos, dependiendo de las marcas y del lugar donde los vendan.

En una bodega de cualquier comunidad del oeste de Barquisimeto se pueden conseguir en Bs. 1.000.000. Pero en los abastos de chinos se pueden conseguir Bs. 200.000 menos más baratos, señala La Prensa de Lara.

No obstante, solo para cocinar arroz con caraota, sin carne ni plátano, millones de trabajadores no pueden gastar en en kilo completo.

Lea también: Los opositores son fichas políticas | Cara a cara Impacto Venezuela

“Ahorita no se puede comprar nada, porque hasta los granos están caros”, dijo el pensionado Glas Ávila. Añadió que cada día busca qué comprar para resolver su almuerzo.

En los mercados es el lugar donde se puede conseguir a un mejor precio, sin embargo el precio gira entre Bs. 700.000 y 800.000. Vendedores relatan que las ventas han bajado. Por ejemplo Emma Pérez dijo que hace un año vendía un saco de caraotas diario, pero ahorita cuando mucho vende 20 kilos entre toda la variedad.

Otros granos como la lenteja, el kilo alcanza Bs. 1.200.000, por lo que la gente las lleva de puñitos porque son rendidoras y así no destinar todo el dinero en un solo producto. En el caso del “pico negro” y el quinchoncho el precio se ubica en Bs. 700.000, siendo estos los que más buscan, aunque añoran la caraota y la califican como la reina, porque la pueden rendir con cualquier acompañante.

La gente dice que eso de llevar variedad de granos también quedó atrás, pues cuando sacan la calculadora no es mucho lo que pueden hacer con lo que tienen en sus cuentas bancarias.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x