viernes, abril 19, 2024

SANTRICH: los escándalos del guerrillero traidor (+prontuario)

Jesús Santrich, será recordado como guerrillero, narcotraficante, disidente, prófugo, traidor y extorsionista. Un prontuario que se lleva a la tumba

Varios delitos hacen parte del prontuario delincuencial de Jesús Santrich. Ser guerrillero es el de menor importancia si se compara con su accionar de los últimos años.

Fue comandante de la cúpula de las FARC ante de desmovilizarse y pasó de detenido con pedido de extradición a congresista y luego a ser buscado por Interpol.

Lea también: TESTIGO DIRECTO: Venezuela, paraíso de terroristas del ELN y prófugos como Jesús Santrich

Opositor de los diálogos

Aunque fue pieza clave en el proceso de paz en la Habana, Cuba, siempre se consideró un “obstáculo” durante las conversaciones. Su espíritu beligerante y opositor siempre estuvo presente.

El narcotraficante

Permanecía escondido en Colombia porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína.

Fue capturado por las autoridades colombianas bajo el cargo de narcotráfico. Santrich llevaba un año detenido acusado por un tribunal de Nueva York.

Su aprehensión se dio junto a la de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez.

Jesus Santrich llegó a asumir como miembro oficial de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia bajo el Partido FARC y ya tenía un prontuario en el narcotráfico.

Ante la Fiscalía General de la Nación tenía dos procesos por presunto tráfico de drogas.

El exguerrillero de las FARC, fue detenido mientras era representante del Congreso. Después de un año y una larga batalla legal entre instituciones de Colombia, recuperó su libertad.

La JEP le otorgó la libertad porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos nunca remitió las pruebas solicitadas.

Se cortó la venas

Después de su excarcelación, lo detienen nuevamente y de manera inmediata decidió atentar contra su vida para presionar su excarcelación.

Es liberado por una orden de la Corte Suprema de Justicia. Esto tras reconocer la condición de congresista de Santrich, y fuero especial.

Vuelve al Congreso y luego se fuga.

El traidor Santrich

Rompió la confianza de quienes, junto a él, firmaron la paz. Continuó delinquiendo y asumió las riendas de la red de narcotráfico de las FARC en la frontera con Venezuela, corredor obligado para transportar las drogas hacia centroamérica y Estados Unidos.

Santrich, quien fue protegido por varios políticos e instituciones de justicia colombiana, prefirió la ilegalidad a la justicia.

Varios congresistas colombianos manifestaron su rechazo con mensajes como estos:

“No se equivoque, Santrich. Yo no lo defiendo a usted, sino al acuerdo de paz”, dijo el senador Roy Barreras.

“Que no haya ninguna equivocación: yo defiendo el proceso de paz y el acuerdo, no a quienes retomaron las armas y abandonaron a sus compañeras y compañeros, 243 de los cuales han sido asesinados”, escribió Iván Cepeda.

El extraditable

El pasado jueves 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. emitió el concepto favorable para la extradición del disidente guerrillero para responder por los delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

EL delincuente en Venezuela

Si bien es cierto, previo a la firma del Acuerdo de Paz, las FARC tenía el aval de la administración de Nicolás Maduro para operar en territorio venezolano.

En alianza con Iván Márquez, Alias “el Paisa”, Romaña, disidentes y delincuentes también, reaparece en 2019 en un video donde anunciaba su regreso a la confrontación.

Con su huida de Colombia consolidó las disidencias en Venezuela. La “Segunda Marquetalia” o “Narcotalia”, operaba a sus anchas, hasta que el grupo, también disidente, de Gentil Duarte (Frente décimo de las FARC), se opuso.

Desde allí una guerra de guerrillas ha caracterizado el conflicto, especialmente en el estado Apure.

EL extorsionista

En un controversial video, el exjefe de las Farc Jesús Santrich, reaparece desde la clandestinidad en febrero de este año.

Le dice al presidente de Colombia, Iván Duque: “Memento mori”, expresión que se traduce como “recuerda que morirás”.

También amenaza a las periodistas colombianas Vicky Dávila de la Revista Semana y a Claudia Gurisatti de NTN24, a quienes bajo un perfil de Telegram les envía mensajes intimidatorios.

Un prontuario delictivo que concluye con su abatimiento este lunes en Venezuela.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x