viernes, abril 19, 2024

Santos revela VERDAD DE ‘FALSOS POSITIVOS’ en Colombia

Ante la Comisión de la Verdad el expresidente Juan Manuel Santos habló de los ‘falsos positivos’, episodio que tuvo el aval de Álvaro Uribe

Juan Manuel Santos habló ante la Comisión de la Verdad sobre los ‘falsos positivos’ en Colombia, dijo que “Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina”.

Contó lo que sabe del doloroso episodio que involucró la muerte de civiles, principalmente jóvenes, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

En el marco de una política gubernamental que pagaba a militares por cada subversivo “dado de baja”.

Santos declaró sobre esos ‘falsos positivos’ ante la Comisión de la Verdad, una práctica que ocurrió cuando él era el ministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

Juan Manuel Santos, fue ministro de Defensa entre 2006 y 2009 y habló este viernes ante la Comisión de la Verdad sobre las dimensiones de esta practic.

Esto con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para las víctimas y explicar al país el contexto y las causas, los impactos que ayuden a comprender este fenómeno.

Un fenómeno que afectó a miles de familias en Colombia con la muerte de uno o varios de sus integrantes, quienes eran desaparecidos y aparecieron muertos como guerrilleros.

En su relato, el expresidente claramente explicó que su jefe en todo momento fue Álvaro Uribe Vélez, con quien no compartió la visión de cómo acabar con la guerrilla de las Farc. 

Lea también: PACIENTES SUPLICAN pasar por frontera a Colombia para salvar sus vidas

Detalles de la declaración

“Uribe era el presidente y yo su subalterno”, sentenció. Para Santos, que Uribe no reconociera el conflicto armado, dificultaba su estrategia.

Eso significaba que no se podían aplicar las leyes de la guerra sobre bombardeos que permite el derecho humanitario en caso de conflictos armados.

“Uribe nunca quiso reconocer la existencia de un conflicto armado, los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”, aseguró Juan Manuel Santos.

El nobel de paz agregó que el doble mensaje creaba cierta confusión en las FF.AA.

Porque aplicaban las DD.HH., pero su comandante supremo y jefe del Estado no reconocía la existencia de un conflicto armado.

“Para mí, esa duda no existía. Y así se lo hacíamos saber a las tropas: hay que aplicar los derechos humanos y punto”, indicó.

Santos aseguró que ni pretendía minimizar la gravedad de lo que pasó en Colombia entre 2002 y 2008.

“Cuando miembros de nuestro Ejército violaron su juramento de proteger las vidas de los colombianos e hicieron todo lo contrario: se convirtieron en sus asesinos”, dijo.

Aceptó además que, “el pecado original”, lo que en el fondo dio pie a que ocurrieran esos casos, “fue la presión para producir bajas” y todo lo que se tejió alrededor de ‘la doctrina Vietnam’.

“En honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, aseguró.

El caso Soacha

Santos también habló sobre el caso de las madres de Soacha, uno de los detonantes del macabro episodio.

“A mediados de septiembre de 2008, Carlos Franco, director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, asistió a una reunión de la comisión en la Defensoría del Pueblo, en la que el Instituto de Medicina Legal dijo que había encontrado muertas en Ocaña a unas personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en Soacha desde febrero”, relató el expresidente.

Dijo además que, Franco llamó a la Fiscalía en Ocaña y preguntó de qué habían muerto esas personas. 

“Se pusieron a averiguar y al cabo de un par de horas le dijeron que todas aparecían muertas en combate con el Ejército. Luego llamó a Cimitarra y pasó lo mismo: aparecían como muertos en combate”.

“Se rebasó la copa, me dije a mí mismo, y hay que coger el toro por los cachos haciendo esto público. Se produjo un comunicado diciendo que tenemos una información muy preocupante de unos desaparecidos de Soacha que aparecieron como “NN” caídos en combate en Ocaña, reportados por el Ejército, y que estamos investigando. Mi experiencia de periodista me había enseñado que si hacíamos eso público podía surgir más información que nos ayudara a resolver semejante situación”, declaró Santos.

Santos finalizó su intervención ante la Commisión de la Verdad diciendo: “Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror”.

Historia de los falsos positivos

‘Falsos positivos’ es el nombre con el que la prensa de Colombia denominó al involucramiento de miembros del Ejército de Colombia en el asesinato de civiles.

Haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia.

Estos asesinatos tenían como objetivo aparentar resultados operacionales muy exitosos contra organizaciones delictivas, con el fin de obtener retribuciones de carácter económico, días de descanso, condecoraciones y otros reconocimientos

Aunque los entes de investigación en Colombia registran casos que datan desde 1988​, el auge del fenómeno se dio entre 2006 y 2009. de la mano de un programa de incentivos a los integrantes del Ejército que demostrarán resultados contra la subversión.

Coincidió con presiones altas y constantes sobre las unidades del Ejército para que reportaran éxitos militares en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe.

A estos casos se les conoce en el DIH como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

Por su parte el fenómeno se encuentra actualmente listado como el macro caso de investigación 003 de la JEP,​ sistema de justicia transicional vigente en Colombia luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Asimismo las cifras de víctimas varían entre las 1.200 y 2.200. ​Sin embargo, la JEP en un informe de febrero de 2021 estableció la cifra total de víctimas eran de 6.402 entre 2002 y 2008.​

Testimonio conmovedor

Por su parte la asociación de madres de los mal llamados ‘falsos positivos’ de Colombia (Mafapo) se pronunció este viernes ante las declaraciones entregadas por el expresidente Santos

Las madres de los jóvenes que fueron asesinados por miembros del Ejército y presentados como bajas en combate, le solicitaron una reunión al exmandatario, para que las mire a los ojos.

Y le dijeron: “más de 13 años gritando que nuestros hijos no eran guerrilleros y por fin lo escuchamos de su boca”

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x