jueves, junio 30, 2022

SANTOS responde a Timochenko, le dice sí a reunión con Duque y habla de atentado de FARC

En carta donde cuestiona implementación de acuerdo de paz, Santos le dice a Timochenko que no ve problema en reunirse con el Presidente Duque

El expresidente Juan Manuel Santos respondió a la propuesta de Rodrigo Londoño, alias Timochenko y máximo jefe del partido Los Comunes, para «salvar» el Acuerdo de Paz.

Santos se pronunció a través de una carta donde asegura que «no tiene problema alguno en tener esa reunión con el presidente. Lo haré con gusto».

En la misiva propone que el encuentro se realice con los negociadores del Acuerdo, Humberto de la Calle, el general Óscar Naranjo y representantes de las Fuerzas Armadas.

«Basta una señal del Palacio Nariño para proceder a solicitar la reunión formalmente por los conductos regulares (…) Usted escogería los suyos. El presidente, como anfitrión, estaría con quien él determine», manifiesta.

Previo a su respuesta positiva al encuentro en el escrito cuestiona los incumplimientos a los acuerdos de paz con los asesinatos de exguerrilleros y líderes sociales.

Asimismo reafirma que «el presidente Duque y su gobierno deben escuchar las múltiples voces que reclaman una acción más decidida y eficaz para protegerlos».

Asegura que sus relaciones con el presidente Iván Duque no son las mejores «y, ha optado (Duque) extrañamente, por no mencionar mi nombre. En una especie de castigo orweliano».

Asegura que no ha querido opinar ni inmiscuirse con sus opiniones en las decisiones del gobierno Duque porque no lo considera prudente.

Y que ha ofrecido su apoyo para enfrentar la catástrofe de la pandemia y ayudar a la isla de Providencia afectada por el paso del huracán Iota y «nunca hubo el más mínimo eco».

Lea también: EE.UU. preocupado por violencia contra líderes de DD.HH. en Colombia

No hubiera sido «antiético» atentado

El expresidente colombiano también se refirió a la confesión de Timochenko ante la JEP en relación con un atentado en su contra en medio de las negociaciones de paz.

«No fue el único y no hubiera sido ‘antiético’ (…) negociamos en medio de la guerra y seguimos en la guerra como si no hubiese negociación».

«Reconozco que ustedes siempre pidieron un cese al fuego y yo me negué con el argumento de que al perro no lo capan dos veces. Les advertí que habría cese al fuego solo cuando llegáramos a acuerdos concretos».

Y agregó: «recuerdo que específicamente les dije que matarme a mí sería parte de las reglas del juego y -por supuesto-viceversa.

El presidente, de manera emotiva, le dice a Timochenko que esas eran las reglas de la guerra, pero que ahora juntos, después de intentar matarse durante tanto tiempo, luchan ahora por la paz.

«Ahora defenderé sus vidas y los acuerdos a capa y espada porque «es lo correcto».

Juan Manuel Santos concluye diciendo que hay que demostrarle a este mundo que Colombia puede actuar responsablemente y poner el país por encima de los intereses políticos; «porque la vida es sagrada y toda guerra es una derrota».

Finalmente, celebró que las FARC estén pidiendo perdón a sus víctimas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x