miércoles, julio 28, 2021

¡SALUD EN RIESGO! Oposición denuncia peligro del «experimento» con las vacunas cubanas en Venezuela

Dirigentes de la oposición y profesionales de la salud denuncian que Maduro quiere someter a los venezolanos a unas supuestas vacunas sin aval científico

La oposición venezolana denunció a la administración de Nicolás Maduro por «experimentar» con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.

«No existe seguridad sobre la eficacia de las candidatas vacunas cubanas. Es la preocupación que han anunciado instituciones de salud venezolanas ante la vacunación sin certificación. Los venezolanos no somos conejillos de indias», denunciaron los antichavistas por Twitter.

Criticaron el desorden del supuesto plan de vacunación. «Mientras ya existen países que han completado la segunda ronda del esquema de vacunación, en Venezuela suspendieron los operativos y se sigue esperando un plan de vacunación serio y sin exclusión».

«¡Con la salud no se juega! Exigimos que exista un plan de vacunación masivo con vacunas certificadas para TODOS los venezolanos, sin exclusión. Se necesita organización y salvar vidas», alertaron.

Lea también: EE.UU. CONSIDERA que Colombia debe tener una silla en negociaciones en Venezuela

Que se divulguen los estudios

Por su parte, a través de un comunicado, los profesionales de la salud exigieron que se den a conocer los estudios científicos que avalen los prototipos de vacunas de Cuba.

Mientras esto no ocurra, pidieron que «no se administre la vacuna Abdala. Esto, hasta tanto no se tenga un informe científico con expertos calificados».

Además, piden que se «ponga en marcha un plan de vacunación masivo. El mismo debe priorizar al sector salud y a las personas vulnerables con patologías y de la tercera edad».

«Los ciudadanos tienen el derecho a conocer los detalles de los resultados de los estudios de calificados expertos sobre los productos experimentales cubanos Abdala y Soberana 02 contra la COVID-19, lo cual no ha sucedido”.

Afirman que «no se le ha hablado al país con la verdad en relación a las candidatas a vacunas que aún están en fase experimental».

“Por ello, vemos con preocupación que el régimen de Maduro haya suscrito un acuerdo con Cuba para el envío de 12 millones de dosis. No estamos en contra de ninguna vacuna, vengan de donde vengan, solo exigimos que los resultados de las investigaciones sean divulgados”, agrega.

Los detalles

Y es que Soberana 02 y Abdala (producidas por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente) han comenzado a utilizarse sin que hayan sido aprobadas y registradas por una agencia reguladora (no cuentan siquiera con una «autorización de emergencia») y no se conocen datos de su efectividad ni resultados de la última fase de sus estudios clínicos.

Los candidatos vacunales cubanos tampoco han recibido autorización de la OMS/OPS y a, diferencia de lo que suele suceder con otros proyectos de este tipo, los científicos detrás de las plataformas de investigación para las vacunas solo han publicado un artículo preliminar en una revista especializada, que únicamente explica las bases de la tecnología utilizada.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓