lunes, julio 4, 2022

¡SALUD EN ESTADO DE COMA! Número de quirófanos en Venezuela se redujo a la mitad

Según la ONG Médicos por la Salud, a través de la Encuesta Nacional de Hospitales, en cada centro de salud hay dos quirófanos menos, lo que agrava la crisis del sector y agranda la lista de espera de pacientes

En Venezuela, actualmente, hay un promedio de dos quirófanos operativos en cada uno de los hospitales del país, la mitad de los que se encontraban activos en 2019.

Así lo reveló el boletín de abril de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), publicado este martes, que realiza la ONG Médicos por la Salud.

«Para el año 2019, había un promedio de 4 quirófanos operativos por hospital. En el 2022, tenemos un promedio de 2», destaca la ONG en el escrito.

«Esto implica la reducción a la mitad de la operatividad que había hace dos años», detalló el documento redactado sobre la base de datos recabados en los 40 hospitales más importantes del país.

El estudio calificó como una «situación de gravedad» la capacidad quirúrgica de los hospitales venezolanos.

Aseguró que la cifra implica el retraso en la atención médica a pacientes. Alerta que los hospitales más grandes «tienen apenas dos quirófanos para atender a todos los pacientes» que requieren intervenciones.

«Si a esto le sumamos el desabastecimiento de insumos de quirófano, que para principios del año 2022 era de 70 %, estamos frente a una situación de una gravedad importante en cuanto a la capacidad quirúrgica de nuestros hospitales», determinó la encuesta.

Lea también: Crisis en Venezuela: denuncian que 14 morgues de hospitales en Venezuela NO funcionan

20160516 VENEZUELA slide 6J79 videoSixteenByNineJumbo1600 v6 - Impacto Venezuela
¡SALUD EN ESTADO DE COMA! Número de quirófanos en Venezuela se redujo a la mitad 3

Listas de espera interminables

La ENH alertó que la reducción de los quirófanos «se traduce, en el mejor de los casos, en listas de espera que en muchos casos implican meses para lograr un turno en el quirófano».

Pero, «en el peor de los casos, implican la muerte de los pacientes que necesitaban una intervención de urgencia y no había ningún quirófano disponible».

Al respecto, explicó que en estas listas de espera es posible encontrar pacientes con todo tipo de condiciones, entre ellas oncológicas, cuyo diagnóstico completo depende de una intervención quirúrgica.

«Para estos pacientes en particular (los oncológicos), estar en una lista de espera para entrar a un quirófano significa retrasar su diagnóstico y, por lo tanto, retrasar también su tratamiento», apuntó el estudio.

crisis hospitalaria - Impacto Venezuela
¡SALUD EN ESTADO DE COMA! Número de quirófanos en Venezuela se redujo a la mitad 4

Otras cifras

No obstante, la encuesta reveló también que, a principios de 2022, se reportaron 38 camas de emergencia disponibles en los hospitales venezolanos, 3 más que las contabilizadas en 2021.

«Este limitado número de camas resulta en imágenes que ya son cotidianas en Venezuela, pacientes atendidos en sillas de espera e incluso mujeres que dan a luz a las afueras de los hospitales», advierte el estudio.

«Es importante rescatar que los años que menos camas hubo disponibles fue justamente los años donde estaba en su fase más aguda la pandemia de la COVID-19, por lo
que en retrospectiva entendemos por qué durante tanto tiempo no había camas disponibles para atender al grandísimo flujo de pacientes que generó el coronavirus», resalta.

Las razones de por qué varía la existencia de camas en emergencia pueden ser varias, desde las malas condiciones de la camilla como tal, hasta falta de personal o insumos para poder atender al paciente.

También la falta de espacio físico puede influir en la cantidad de camas. Por ejemplo, si alguna zona de la emergencia tuvo que ser cerrada por una filtración u otro problema de infraestructura, esto puede influir en la cantidad de camas que pueden ser usadas en un espacio ahora reducido.

Hay que tener en cuenta lo que significa que los hospitales tengan una cantidad de camas tan limitada, especialmente en un contexto como el de la COVID-19, cuando cientos de pacientes llegaban a las emergencias esperando ser atendidos y simplemente no había la capacidad física para hacerlo.

«Desgraciadamente, no es extraordinario encontrar en las redes sociales o los medios de comunicación denuncias de pacientes que debieron ser atendidos en sillas de es pera porque no había camillas para ser atendidos, o incluso mujeres que deben dar a luz en las afueras del hospital porque no había sido ingresada por falta de camas», resalta.

«Estas son realidades muy duras que todos los pacientes en Venezuela deben enfrentar para poder ser atendidos en el sistema público de salud».

Menos personal

Además, en el boletín se registró la cantidad de médicos y enfermeras que hay en los principales hospitales venezolanos.

Se detalló que en 2020 había un promedio de 13 médicos por turno en estos centros sanitarios mientras que en 2022 bajó a 12.

«Ejercer profesionalmente en los hospitales venezolanos, especialmente para aquellos que tienen opciones en el sector privado, como lo son los especialistas y el personal de enfermería, es casi un acto de caridad, puesto que sus sueldos están muy lejos de ser apropiados y competitivos contra el sector privado», se destacó en el boletín.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x