miércoles, junio 29, 2022

SALIR DEL PELIGRO: a 4.000 se eleva el número de personas que huyen por enfrentamientos en Apure

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Casi 4 mil personas huyen de los enfrentamientos armados que se han suscitado en el estado Apure entre la FANB y disidencias de las FARC. Autoridades de la Alcaldía de Arauquita han habilitado 15 albergues para atender a las familias

Unas 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas, han huido de Venezuela hacia la localidad colombiana de Arauquita por los enfrentamientos.

Los enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y presuntamente disidencias de las FARC, son la causante de este éxodo de personas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dejó claro que este enfrentamiento no se da en territorio venezolano.

“Tiene consecuencias para los hermanos venezolanos que pasan a territorio colombiano buscando salvaguardar su vida”.

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, reseñó la agencia EFE.

Lea también: POR ACCIDENTE DE TRANSITO: de Lara era la pareja de jóvenes que encuentran muertos en una carretera en Perú

El ministro de la Defensa de la administración de Maduro, Vladimir Padrino López, informó que la FANB se enfrentó el domingo con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria.

La Victoria es una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure.

Este enfrentamiento dejó un saldo de dos militares venezolanos muertos.

Grupos de migrantes venezolanos descansan hoy, en las calles de Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca (Colombia).

Familias atendidas en 15 albergues

La Alcaldía de Arauquita habilitó 15 albergues, donde las personas que han huido son atendidas con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales.

Entre las organizaciones activas está  la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia.

Entre las personas que han llegado a Colombia, hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

Espinosa dijo que la Acnur ha entregado 60 carpas para los albergues, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “ha suministrado alimentos”.

Además, la OPS ha entregado pruebas de COVID-19 que serán realizadas a un miembro de cada familia.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x