sábado, mayo 4, 2024

SALEN A LA LUZ algunos trapitos sucios de las elecciones de la UCV

La Comisión Electoral ofrece “sinceras disculpas” y asegura que el 9 de junio sí se llevará a cabo el proceso

Luego de la suspensión de las elecciones en la Universidad Central de Venezuela, previstas para el 26 de mayo, están saliendo a la luz algunos detalles que apuntan a que la Comisión Electoral, encargada de organizar el proceso, no pudo resolver los problemas que se habían presentado con anterioridad y que dieron al traste con este proceso.

“Yo creo que no hubo sabotaje , hubo una impericia y un mal manejo, el ambiente era bastante agresivo, la idea no era que alguien renuncie, hubo expresiones bastante duras”, dijo Amalio Belmonte, secretario de la UCV.

“Omitieron que tenían dificultades para la construcción de las datas, internet. La Comisión falló, no solo por los problemas técnicos, sino porque no informaron lo que estaba ocurriendo”, añadió.

“Modificar los recursos técnicos no sería conveniente, modificar otro tipo de auxilio sería posponer nuevamente el proceso, hay que hacer una auditoría de todo el proceso”, dijo.

Por ello, anunció que el Consejo Universitario designó una Comisión Técnica que “supervisará, controlará y auditará a la Comisión Electoral” en el proceso se va a realizar el 9 de junio.

“Nosotros pensamos que la comisión no debe renunciar, hay que tomar las responsabilidades de en qué fallo”, agregó, en entrevista con Unión Radio.

“La comisión dispone de un reglamento y un presupuesto que no puede dejar que estos errores se cometan”, remató.

Por otro lado, indicó que “el Consejo Universitario tomó la opción más complicada, influyó la percepción que se tiene de lo interno, el problema sobre todo es técnico, la comisión no defendió la opción que avaló”, sostuvo.

Lea también: COMISIÓN ELECTORAL DE LA UCV no ha renunciado

Ayuda del CNE

En la entrevista también participó Miguel Alfonso, integrante del Consejo Universitario de la UCV, quien informo que en el cuerpo ofrecieron “un escenario de apoyo técnico del CNE, la mayoría votó en contra de hacerlo, la comunidad ucevista no está contenta con decir que fueron fallas técnicas”.

“Ante la gravedad de la situación, se le ofreció ayuda a la comisión electoral que se volvió a rechazar, nosotros mantenemos la idea del CNE”, insistió.

“El problema fueron tres cosas la organización, el sistema de votación y las palabras del profesor Carlos Martin que fue un sabotaje que no supo precisar … un acontecimiento deplorable, porque nada insinuaba que iban a ocurrir los trastornos que sucedieron, dos días antes un representante de la comisión aseguró que no iba a haber problemas”, relató.

Más errores

Por su parte, el periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, dio a conocer más detalles acerca de por qué de las fallas en el proceso.

“Según el informe entregado al consejo universitario el lunes 15 de mayo ‘se perdió la información del registro electoral debido a los errores cometidos por el personal de apoyo contratado por la Comisión Electoral para verificar toda la data de los registros electorales'”, publicó el comunicador en sus redes sociales.

“Según con el informe de la comisión el sábado 20 de mayo (a causa de los retrasos por la pérdida de la información del registro de votantes) se evaluó suspender la elección. No obstante, la se acordó que los errores podían ser subsanados”, añadió.

Martínez señala que, “en el informe se indica: ‘La Comisión Electoral, bajo el principio de la buena fe que realiza el personal, nunca tuvo dudas sobre su trabajo y capacidad de poder llevar adelante el proceso, debido a que ya han ejecutado estos procedimientos en elecciones anteriores, sin inconvenientes'”.

Y acerca de la “desorganización del material electoral que fue entregado a las subcomisiones por parte de la Comisión Electoral, sus integrados reconocen que la postergación en el inicio de la votación el 26 de mayo se debe ‘a que no había finalizado el embalaje para el traslado del material al sitio donde iba a ser entregado a las subcomisiones en la UCV. Luego, una vez entregado el cotillón electoral, fuimos informados por las subcomisiones de las distintas facultades que el material estaba incompleto en los cotillones, y pudimos comprobar los errores en la elaboración de estos”.

Habla la comisión

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Comisión Electoral de la UCV, lamentó “los hechos acaecidos que llevaron al diferimiento del proceso electoral”.

La comisión asumió la responsabilidad y ofrece “sentidas y sinceras disculpas a la UCV y al país” y a la comunidad ucevista, por “la decisión que nos vimos obligados a tomar”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x