jueves, febrero 2, 2023

SALARIOS EN DÓLARES: una realidad lejana en Venezuela – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La pérdida del poder adquisitivo es un problema cada vez más latente en Venezuela, por lo que la exigencia de un aumento salarial, e incluso dolarizado, no se ha hecho esperar.  ¿Convendrá o ayudará en algo pagar los sueldos a base de otra moneda que no sea el bolívar?

«¡Yo lo que quiero es que me paguen en divisas!»: miles de profesores de escuelas públicas de Venezuela marcharon este lunes en varias ciudades del país exigiendo ajustes salariales que se indexen al dólar ante la pérdida del valor de la moneda local, devaluada por la inflación.

«Hoy exigimos que la firma de nuestra convención colectiva se ancle al dólar», gritaba la líder gremial Griselda Sánchez frente a la sede de la Fiscalía General en Caracas cita AFP.

En la Fiscalía llegó la movilización luego de que las autoridades prohibieran marchar hasta el Ministerio de Educación, donde aguardaba una concentración chavista convocada en respuesta a la sindicalista. 

Lea También: ¡CANSADOS DE LA PELADERA! Trabajadores públicos exigen sueldos dignos a Maduro

Entre 400 0 500 dólares mensuales

Los profesores piden un salario de 400 o 500 dólares mensuales, un monto que les alcance para cubrir la canasta básica de alimentos fijada en poco más de 450 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros.

Este  ajuste representaría un aumento de 3.000% partiendo del salario base, unos 15 dólares al cambio. 

La demanda responde al proceso de dolarización de facto que vive el país desde 2018, cuando se relajó el férreo control cambiario que llevó a establecimientos a ofrecer los precios de productos y servicios en dólares, empujados también por la acelerada inflación. 

El proceso obligó a empresas privadas a pagar salarios en dólares, pero los trabajadores de la administración pública solo perciben ingresos en la moneda local, que se depreció casi 74%. 

Otros gremios se unieron a la marcha de los maestros, como enfermeros y obreros.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x