lunes, julio 4, 2022

SALARIOS DIGNOS y respeto a la autonomía sindical: 2 peticiones de los trabajadores en la comisión de la OIT

Representantes de varias centrales de trabajadores hicieron varias exigencias a la comisión de la OIT que se instaló en Venezuela

El respeto a los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito. Estas son las exigencias básicas de los trabajadores agrupados en al menos cinco organizaciones, a la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas demandas, de acuerdo con un comunicado de prensa, las presentaron durante una reunión que el grupo sostuvo con la comisión de la OIT que se encuentra en el país desde este lunes.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa). A ellas se unieron la Confederación General de Trabajadores (CGT), Alianza Sindical Independiente (ASI) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).

De su parte, los sindicalistas Rubén González y José Patines denunciaron que fueron «expulsados y excluidos» del encuentro por «órdenes del Ministerio del Trabajo».

González abogó por la libertad plena y restitución de sus cargos laborales de 147 dirigentes sindicales presos desde 2015.

Asimismo, reclamó que el diálogo debe centrarse en el respeto a los convenios laborales firmados por Venezuela con la OIT, en especial la autonomía sindical.

«Maduro eliminó los contratos colectivos, desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores e inhabilitó sindicatos y gremios profesionales», agregó Patines.

Lea también: ¿SERVIRÁ DE ALGO? Instalan comisión para «mejorar» situación de los trabajadores con apoyo de la OIT

Lo que se busca

La administración de Nicolás Maduro, empleadores y sindicatos instalaron esta semana mesas de diálogo social. Esto con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT,

La comisión es para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita, recordó Efe.

El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de varios convenios».

«Desde hace varios meses hemos estado en contacto permanente y fluido con ministro de Trabajo, José Ramón Rivero. También con los interlocutores sociales para concretar las bases de este foro que empieza hoy y que, espero, pueda fortalecer aún mas el diálogo en el país», dijo.

Explicó que su ejecución da continuidad a un proceso «que busca dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT relativa a la Comisión de Encuesta, que se estableció en marzo de 2018 (…) para examinar una queja presentada, en junio de 2015, por 33 delegados empleadores».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x