jueves, mayo 26, 2022

¿Sabía que venía la guerra? Maduro: Putin me explicó toda la “operación militar”

Nicolás Maduro arremetió contra el sistema SWIFT y agradeció que Venezuela no depende de él para estar “estable” económicamente

En la tarde de este miércoles, Nicolás Maduro insistió que apoya plenamente a Rusia en su invasión a Ucrania y reveló que durante una llamada, Vladimir Putin le reveló toda la operación militar que concretó el 24 de febrero.

En ese sentido mediante su alocución aseguró que apoya completamente a Rusia y que rechaza el cerco en el que el mundo ha sometido a la nación dirigida por Putin.

Incluso aseveró que el “pueblo ruso” es sometido a sanciones criminales ejecutadas por Europa y Estados Unidos.

Maduro aseguró que Venezuela desde el 2018 también fue sometida a sanciones muy similares a las que hoy se le aplican a Rusia por perpetrar una invasión contra Ucrania.

Por ello aseguró que están ejecutando una “guerra económica” contra Rusia. «Sabemos que la principal forma de guerra del imperialismo norteamericano es la económica, usando el dólar».

Lea también: ¡MADURO NO PUDO VOTAR POR MOROSO! Asamblea General de la ONU aprueba resolución que condena invasión a Ucrania

“Ayudar a Rusia”

Por tal motivo, sostuvo que están listos, “para venderle todo lo que necesite. Rusia es una potencia, muy, pero muy avanzada. Pero modestamente Venezuela va a mantener todo su comercio a todo su nivel».

«El objetivo del imperio norteamericano y de la OTAN era rodearla militarmente (a Rusia); incumpliendo todos los acuerdos, promesas y discursos de la época de Gorbachov», aseguró Maduro.

«Ahora desde Ucrania habían anunciado que iban a adquirir armas nucleares. Yo se lo dije ayer al presidente Vladimir Putin. Él me explicó ampliamente la operación militar y el marco en el que se dio. Yo noté en el presidente Putin, serenidad, sabiduría y fortaleza moral».

No obstante, pidió que los conflictos entre Rusia y Ucrania se resuelvan a través del diálogo, “por el camino de la paz”.

«Los problemas del mundo se deben resolver por la vía diplomática. Hay que preservar la paz, por la vía política, por la vía de la paz”, puntualizó.

Contra el SWIFT

Como es costumbre en sus alocuciones, Nicolás Maduro se mostró en contra del SWIFT y aseguró que Venezuela no depende de él.

“Gracias a Dios y a la virgen en Venezuela no hay sistema Swift y pasará tiempo y el Swift quedará como sistema caduco; el mundo se liberará del sistema Swift y hará como Venezuela, avanzará con esfuerzo propio”, comentó en una alocución televisiva.

De igual forma destacó que «Venezuela está en la vanguardia de la bancarización. Nosotros vamos a un proceso de inclusión de la economía digital”.

“Hemos dados pasos importantes a cinco meses para fortalecer el bolívar digital y podemos decir que las medidas que tomamos fue un éxito total y que el bolívar está encaminado para su fortalecimiento”, agregó.

La UE acordó el pasado domingo desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWFIT, un paso que también darán EE.UU., el Reino Unido, Canadá y Japón. Un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Ante esa decisión, el Banco Central de Rusia invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS.

Suspensión por parte del SWIFT

«Vamos al camino de economía digital al 100%, como debe ser en el siglo XXI, con portal propio», dijo Maduro; quien se mostró satisfecho con que Venezuela cuente con un sistema monetario propio gracias al bolívar digital, pese a que la mayoría de las transacciones en el país se hacen en dólares.

«Venezuela demuestra que puede andar el camino de la economía digital», concluyó.

Las declaraciones de Nicolás Maduro se dan luego que esta semana siete bancos rusos van a ser suspendidos del sistema de comunicaciones interbancarias SWIFT tras la petición de la Unión Europea, informa Bloomberg.

La lista incluye VTB (la segunda mayor entidad del país), Rossiya, Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB. Se quedan fuera de la lista Sberbank, el mayor banco de Rusia por activos, y Gazprombank; relacionada con el gigante gasista Gazprom y propiedad de su fondo de pensiones.

La plataforma SWIFT conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. A estas instituciones les facilita una herramienta para poder comunicarse entre sí de forma segura; y permite un intercambio de mensajes financieros estandarizados de forma fiable. Para estas entidades, salir de SWIFT es una dificultad adicional para operar en el extranjero, informa Hugo Gutiérrez.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓