viernes, abril 19, 2024

Rusos expulsados de Colombia tendrían nexos con Venezuela

Investigación sobre los dos funcionarios rusos que salieron de Colombia se vincula con posible ingerencia de plataformas venezolanas

A los rusos señalan de estar desarrollando labores de inteligencia militar y económica, y buscar información privilegiada relacionada con la explotación de recursos minerales y de la infraestructura energética y petrolera en Colombia.

Según la información suministrada por fuentes oficiales, las acciones ilegales de los dos extranjeros llegó a través de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Esta es la agencia dedicada a investigación estratégica que reporta directamente a Presidencia sobre cualquier riesgo para la seguridad nacional.

Allí detectaron que los dos diplomáticos rusos estaban en un proceso de reclutamiento de fuentes y ya habían adelantado ese proceso en la ciudad de Bogotá y en Cali.

Lea también: Colapso en Lara: pocas camas y respiradores para atender a pacientes con COVID-19

Vínculos con Venezuela

Por eso, la investigación no descarta que siendo Venezuela y Rusia países aliados, haya algún nexo que relaciones a los extrajeros con la administración de Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales señalaron que la investigación no termina y ahora se indagan no solo a las fuentes de los extranjeros sino si existe una relación con Venezuela.

Desde el año pasado, el Gobierno colombiano ha advertido sobre la injerencia que estarían teniendo plataformas de Venezuela y Rusia en asuntos nacionales.

Sin embargo, indicaron que el caso tendrá que pasar a la Fiscalía para determinar las responsabilidades de los ciudadanos nacionales.

No es la primera vez que el gobierno colombiano expulsa por la misma razón a ciudadanos extranjeros. Lo hizo anteriormente con varios venezolanos y un cubano.

En junio de este año, Migración Colombia expulsó al sargento del Ejército venezolano Gerardo José Rojas Castillo.

A quien las autoridades colombianas señalaban de ser un militar activo venezolano.

Para esa oportunidad se le investigó por tener como propósito establecer los esquemas de seguridad y movimientos del Batallón de Artillería n.º 2 La Popa, ubicado en Valledupar, Cesar.

Además, en marzo de 2019 fue expulsado el cubano José Manuel Peña García, señalado de espionaje en la base aérea de Palanquero.

Esta es una instalación estratégica de las Fuerzas Militares en Puerto Salgar, Cundinamarca.

La situación de los rusos

Las autoridades colombianas tienen reporte de los movimientos de los extranjeros por el sector de Chapinero en Bogotá.

Y de reuniones que sostenían con fuentes que les entregarían información a cambio de dinero.

La investigación continuará su marcha, mientras la cancillería colombiana sostiene que mantiene buenas relaciones con el gobierno ruso.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente ha marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”, señaló la canciller Claudia Blum.

Quien también dijo en un comunicado que tras la salida del país de los extranjeros, el Gobierno de la Federación Rusa dispuso retirar a dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú.

Por su parte el presidente Iván Duque manifestó a NTN24 que Colombia actuó en consecuencia con las normas internacionales frente a la expulsión de los rusos-

“Este es un país de relaciones amistosas, pero este es un país que se guía por los protocolos definidos por la Convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de los principios de esta convención por supuesto tendrá que salir del país”, dijo Duque.

También se indicó que los diplomáticos rusos salieron de Colombia en un vuelo Bogotá-Ámsterdam-Moscú.

Uno de ellos salió con la familia y el otro, solo. Se trata de Alexander Paristov, nacido el 12 de enero de 1989, y Alexander Belousov, nacido el 29 de enero de 1981.

Los hombres llevaban más de dos años en Colombia.

En ese sentido el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que los diplomáticos salieron del país el 8 de diciembre y, dadas las circunstancias en las que lo hicieron, no podrán regresar en un corto tiempo.

“Siempre que existan afectaciones o potenciales afectaciones a la seguridad del país procederemos en consecuencia”, dijo Espinosa.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x