sábado, noviembre 26, 2022
EspecialesOpiniónRusia y USA por Ucrania
Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Rusia y USA por Ucrania
R

Rusia, imponiéndose a los más débiles de Europa, Ucrania, a la que ahora amenaza con tanques y artillería pesada sumándose a una fuerza aérea muy letal, está al encender la llama de una explosiva guerra europea que tendría consecuencias impredecibles… Si USA entra en la puja bélica podría desencadenarse una conflagración mundial.

No estoy siendo alarmista ni catastrófico, conocimientos mínimos de geopolítica me resultan más que suficientes para alertar.

Todo empezó en 2014 cuando Rusia anexionó la península de Crimea y surgieron movimientos separatistas pro rusos en las zonas ucranianas de Donetsk y Luhansk, lo que llevó a un conflicto que ya deja unos 14.000 muertos.

Y en los últimos meses se han incrementado las violaciones al cese al fuego, a pesar de la firma de los “Acuerdos de Minsk II”, el 11 de febrero de 2015, con los que gobernantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania acordaron, bajo la supervisión de la “Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, medidas para aliviar la guerra civil en el este ucraniano.

Joe Biden, conversó telefónicamente el 2 de abril con el Presidente de Ucrania, Zelenski, reafirmando “el apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia”, declaraciones que fueron ratificadas por del Secretario de Estado, Antony Blinken, quien manifestó de los norteamericanos seguirían apoyando la integración euroatlántica de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbáss, así como su soberanía e integridad territorial.

El Comando Europeo de los Estados Unidos fue puesto en alerta máxima, mientras que los ucranianos plantearon su ingreso formal como miembros de la OTAN, anunciando los norteamericanos el traslado de los destructores USS Roosevelt y USS Donal Cook al Mar Negro para así enviar un mensaje al Kremlin.

Por su parte, Vladimir Putin, conversó por teléfono con la Canciller alemana, Ángela Merkel, acerca de la crisis, llamando la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, al tiempo que enfatizó la necesidad de que Ucrania implemente los acuerdos firmados.

El Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se pronunció lamentando que el gobierno ucraniano siga con el respaldo de occidente a pesar de que las violaciones de los acuerdos de Minsk II son obvias, al tiempo que exhortó a Washington a dejar de lado la política sin salida que ha impulsado contra Rusia, recordando que responderán a cualquier acción hostil en contra del país, incluidas nuevas sanciones como las anunciadas por los estadounidenses tras su revisión de inteligencia a las acciones hostiles realizadas por los rusos.

El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, llamó la atención por las maniobras “Defender Europa 21” de EE.UU. y la OTAN, en las que se están movilizando fuerzas hacia las fronteras europeas de Rusia, se han intensificado operativos de reconocimiento aéreo y reconocimiento naval, al tiempo que se han concentrado unidades en la región de los mares Báltico y Negro, una actividad amenazante que conllevo a que Rusia movilizará a sus militares.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, manifestó que la hipotética obtención de la membresía en la OTAN, contrariamente a las expectativas de Kiev, no traerá la paz a Ucrania, sino que provocará una escalada de tensión en el sureste y podría tener consecuencias irreversibles para el gobierno ucraniano.

Nadie quiere más guerras, sobre todo en Europa, conflagraciones incendiarias que siempre involucran a varios países, máxime en el mundo tan globalizado en que se vive, pero lamentablemente tales probabilidades son muy altas dada la difícil situación que enfrentan a Rusia y USA en Europa.

Biden se estrenó llamando a Putin asesino, amenazando a Rusia con sanciones, represalias y castigos por su interferencia en las elecciones de 2020.

Estados Unidos también ha criticado el avance ruso sobre el Ártico, la modernización de las fuerzas militares rusas, sus capacidades para librar guerras hibridas, el autoritarismo y las duras acciones llevadas a cabo contra la oposición.

«Biden se estrenó llamando a Putin asesino, amenazando a Rusia con sanciones, represalias y castigos por su interferencia en las elecciones de 2020. Estados Unidos también ha criticado el avance ruso sobre el Ártico, la modernización de las fuerzas militares rusas, sus capacidades para librar guerras hibridas, el autoritarismo y las duras acciones llevadas a cabo contra la oposición»

ROBERTO TROBAJO

Así las cosas, fustigados por Rusia y USA, combustionarían las regiones del Báltico, Europa Oriental, el Mar Negro, Bielorrusia o Ucrania.

La actual situación se debe a nefastas acumulaciones que se interconectan con profundas raíces históricas, donde hoy imponen respuestas a viejas preguntas: ¿Dónde empieza y termina la Unión Europea – Rusia? ¿Cómo amenaza Rusia los intereses de Estados Unidos-Europa? ¿De qué manera podría evitarse que el conflicto ucraniano no se acreciente y expanda?

Todo dependerá del comportamiento de Rusia, que siempre es muy impredecible, pero dependerá de los intereses rusos, quienes se esfuerzan en demostrar que por allá mandan ellos y no los gringos.

Ucrania se desangra, mientras el mundo mira para otros lados. Las balas y las bombas han matado más personas que el Covid, miren los millones de muertos que suman las guerras, sería terrible una gran guerra pospandémica.

Facebook Comments

LO + VISTO

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x