jueves, mayo 26, 2022

Rusia y Ucrania van a la cuarta ronda de negociaciones este lunes

Una nueva ronda de conversaciones se llevará a cabo este lunes entre Rusia y Ucrania; en un escenario donde ambas partes afirman que hay “avance” respecto a la forma cómo el presidente Putin ahora ve el conflicto

Rusia y Ucrania celebrarán una sesión de negociación por videoconferencia el lunes, según confirmaron este domingo voceros de ambos países domingo.

Por la parte de Ucrania  Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski dio la información vía twitter.

«El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares» , publicó en las redes sociales.

Más temprano,  el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar el lunes por videoconferencia.

«Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante», dijo Podoliak.

Rusia ve avances en las negociaciones

Por su parte un negociador ruso dijo el domingo que las conversaciones estaban progresando.

«Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo»; dijo Leonid Slutski, miembro de la delegación rusa que se reunió recientemente con los negociadores ucranianos en Bielorrusia.

«Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos», añadió, citado por las agencias de noticias rusas.

Desde el inicio de la ofensiva militar de Moscú, el 24 de febrero, se han celebrado tres rondas de conversaciones en Bielorrusia; centradas principalmente en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

Lea También: Rusia mata al menos 180 «mercenarios extranjeros» en los ataques en Ucrania

Negociaciones previas

El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov y su par ucraniano Dmytro Kuleba terminaron otra ronda de negociaciones en Turquía, pero sin anunciar progresos tanglibles. Se comprometieron a seguir dialogando.

El domingo, Mykhailo Podoliak, uno de los asesores del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo en Twitter que Moscú había dejado de dar «ultimátums» a Kiev y había empezado a «escuchar atentamente nuestras propuestas».

Además, mientras Zelenski dijo el sábado que Moscú había adoptado un enfoque «fundamentalmente diferente» en las conversaciones, su homólogo Vladimir Putin dijo el viernes que había visto «progresos positivos» en las conversaciones.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓