jueves, junio 24, 2021

Rodríguez Zapatero ignora carta de la oposición y arremete contra Guiadó

En una entrevista al portal La Pizarra, el exmandatario habla de la crisis de Venezuela, pero no de quién es la culpa

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ignoró la carta pública que recientemente le enviaron el presidente encargado, Juan Guaidó y representantes de la oposición venezolana, en la cual le reclamaban por haberse aliado «con el usurpador que reprime y asesina» en Venezuela.

En una entrevista divulgada por el portal La Pizarra, Rodríguez Zapatero arremetió contra Guaidó.

«No sé si lo dirán en público pero esa reflexión está presente, hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Guaidó como presidente interino. Hemos visto las declaraciones del mismo (Donald) Trump que luego han querido corregir. No vamos a ir más lejos», afirmó. 

En la misiva firmada por Guaidó y los líderes opositores del país, recordaron a Rodríguez Zapatero: «Sepa usted, Sr. Rodríguez Zapatero, que el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos. También por el Parlamento Europeo y por la Organización de Estados Americanos. Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio».

También dijo que «nadie en su sano juicio puede defender una intervención militar (en Venezuela). Sería un desastre».

Tras sus reiterados viajes al país y su evidente parcialización por Nicolás Maduro, el exmandatario español dijo que «Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial, calidad humana. Volverá mucha gente», afirmó.

Dijo que quiere «poner en valor la actitud de la mayoría del pueblo de Venezuela. Con una situación muy difícil ha tenido una indeclinable voluntad de paz. A pesar de los conflictos, de la injerencias, de los mensajes desde afuera, no ha querido enfrentarse. Han querido mantener la paz». 

En la carta abierta, la oposición venezolana dijo a Zapatero: «lamentamos decirle que hace tiempo que no podemos depositar en usted nuestra confianza, porque usted, señor presidente, ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral. Usted, Sr. Rodríguez Zapatero, para nosotros solo es un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina. Sus declaraciones radiofónicas no hacen sino confirmarlo».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓