viernes, septiembre 24, 2021

REZAR Y ESPERAR: la naturaleza se ensaña con Haití con la llegada de Grace y el incremento a 1.419 muertos por el sismo

En Haití solo le claman a Dios: «¡Basta de tanta tragedia!». No se recuperan del terremoto de magnitud 7,2 que aumentó la cifra de muertos a 1.419, cuando el ciclón tropical Grace se acerca a Puerto Príncipe con fuertes lluvias y amenaza con devastar a un más a un país sumido en la crisis política, la pobreza y golpeado una y otra vez por fenómenos naturales

El saldo provisional del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití el sábado aumentó a 1.419 muertos y más de 6.900 heridos.

Los datos los divulgó el servicio de Protección Civil del país, quienes también están alerta ante la llegada del ciclón tropical Grace con fuertes lluvias que podrían empeorar aún más la situación de los haitianos y la labores de los grupos de rescates.  

En materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, según la agencia AFP.

Con respeto al ciclón tropical, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe, indica que Grace se sitúa a unos 80 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – ENTRE LA ANGUSTIA Y EL DESESPERO: a 1.300 se incrementa el número de muertos en Haití

Además, avanza hacia el oeste a cerca de 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, precisó el organismo.

«Lluvias torrenciales continúan sobre zonas de Haití y de República Dominicana», indicó el NHC, con sede en Miami.

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas, con totales máximos aislada de 381 mm, según la misma fuente.

«Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra», advirtió el centro meteorológico.

El recorrido de Grace

Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití.

Se moverá luego entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.

El organismo emitió una alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Granma, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba; así como para las islas Caimán.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓