viernes, abril 26, 2024

REVISAR LAS SANCIONES: la estrategia de Joe Biden para Venezuela

Analistas consideran que Joe Biden debe atender la crisis interna de su país y manejar de otra forma la política exterior. Sobre Venezuela aseguran que la política del presiden entrante será a largo plazo

La administración presidente entrante de los Estados Unidos, Joe Biden tiene un desafío con el tema venezolano. Durante su campaña hizo varias promesas y hay una política bipartidista frente a la crisis en Venezuela. No obstante, a juicio de varios analistas, la revisión de las sanciones es uno de los primeros retos a asumir.

El líder demócrata hereda en su agenda de política exterior a una Venezuela sumida en una profunda crisis institucional. Está dividida por los enfrentamientos entre a oposición de Juan Guaidó y la administración de Nicolás Maduro.

En medio se encuentra el venezolanos común, enfrentado a la pulverización de su poder adquisitivo. Esto, debido a la galopante hiperinflación que el FMI pronostica en 6.500% este año.

La Voz de América consultó a varios analistas que sostienen que Joe Biden afrontará el reto de ayudar a Venezuela con una estrategia “multilateral”. No obstante, alertan que se trata de un plan a largo plazo. En ningún caso urgente ni superior a los asuntos internos de EE.UU.

Expertos en diplomacia estadounidense estiman que Biden impulsará esfuerzos conjuntos con Latinoamérica y Europa. Sostienen que “revisará, mas no suspenderá del todo las sanciones económicas contra el oficialismo. Lo hará para negociar una solución electoral en Venezuela.

“Biden comienza sin un ambiente de concordia o de paz, como generalmente comienzan las presidencias. Va a comenzar su mandato con un juicio político a Trump. Además de la crisis de la pandemia y la aprobación de su gabinete. La atención va a estar en otro sitio”. Así lo sostiene María Puerta Riera, politóloga de la Universidad de Carabobo.

Prevé que Biden “se apoye” en el Grupo de Lima y la Unión Europea. El objetivo será “hallar una solución consensuada a la crisis venezolana”.

“Es clave que las iniciativas sean multilaterales. Estados Unidos no llevará la bandera. Va a acompañar, va a ser parte de un esfuerzo multilateral. Va a ser la gran diferencia con respecto a la administración Trump”, observa.

Lea también: Administración Biden confirma que mantendrá reconocimiento a Guaidó y la AN electa en 2015

Ajustes en política exterior

Es previsible que la administración Biden “mejore la coordinación” con sus aliados ante la crisis venezolana. Pero esos ajustes de la política exterior estadounidense no se palparán de forma expedita. La advertencia la hace Félix Arellano, experto en relaciones internacionales.

“Hay una fase de instalación de las autoridades, de nombramientos, de ratificaciones en el Congreso. El tema venezolano involucra diversas agencias. El Departamentos de Estado, el Tesoro, de Justicia, el Consejo de Seguridad, el Congreso, Pentágono”, explicó.

“Esos cambios de política probablemente incluirán la revisión de las sanciones económicas que la Casa Blanca impuestas desde el 2015”, explica. Y admite que las medidas han tenido repercusiones en la economía y las finanzas del país.

Arellano cree que las sanciones serán debatidas en una mesa de negociación. La misma involucrará al oficialismo, a la oposición y a países aliados, tanto de EE.UU. como de Maduro.

“Si las sanciones no gozan de apoyo sustantivo, se evaden con facilidad. Si son de muy largo tiempo, también pierden efectividad. Hay sanciones muy delicadas, que ponen en dificultades, incluso, a agencias de instituciones humanitarias”, acota.

“En la medida de que se den aperturas en las sanciones, debería Miraflores ir realizando concesiones hacia la salida pacífica y democrática”.

Puerta Riera, por su parte, opina que a Joe Biden le será “muy difícil” desmontar algunas sanciones de la administración Trump. Esto porque involucran “una estructura compleja”, con impacto en los sistemas bancarios de otros países.

Pero, Edmundo González Urrutia, especialista en relaciones internacionales, da por sentado que Biden mantendrá las sanciones individuales a funcionarios del oficialismo que impuso Trump.

“Donde sí puede haber un juego, que será parte de una negociación, es en las sanciones más amplias, en sectores como la energía”, comenta.

Puerta Riera sostiene que “el entendimiento con Maduro va a ocurrir inevitablemente. Los gobiernos como el de Maduro siempre tienen un canal de comunicación. Claro, no es que Biden va a recibir en la Casa Blanca. Eso no va a pasar”, apunta.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x