domingo, septiembre 19, 2021

Revisar el impacto de las sanciones: lo que se debe hacer en la próxima etapa del diálogo en México

Para Luis Vicente León, lo más resaltante de los primeros acuerdos logrados en el diálogo en México es que ambas partes abandonaron la estrategia del «todo o nada» que en el pasado causó, incluso, el fracaso del proceso

Una vez logrados los dos primeros acuerdos parciales, producto del diálogo en México, ahora viene una segunda etapa en las negociaciones. En este sentido, el director de Datanálisis, Luis Vicente León cree que debe llegar una evaluación a fondo de las consecuencias de las sanciones.

«La segunda etapa de negociaciones debe incluir la revisión de los impactos del sobre cumplimiento de sanciones sobre el combustible», expresó en su cuenta en Instagram.

Sostiene que las partes deben «buscar acciones que permitan rescatar el abastecimiento nacional humanitario e impedir la desoccidentalización del mercado petrolero venezolano».

Por otro lado, León hizo un balance de los primeros acuerdos anunciados este lunes. «Si revisamos el documento de la ronda de México, destaca que deciden llegar a acuerdos parciales, abandonando la estrategia del ‘todo o nada'», resaltó,

Para el especialista, esa estrategia «en el pasado condujo siempre a nada». Por lo cual, al abandonarla, «permitirá tener algunas victorias tempranas», en el proceso.

Valoró que el «el centro (del proceso) está en la atención social, focalizada en salud y alimentación». Todo mediante «la búsqueda de mecanismos conjuntos que permitan usar recursos multilaterales».

Destacó que esto lo han solicitado «ambas partes, para resolver problemas de la vida cotidiana» y de hecho se plasma en uno de los acuerdos.

Igualmente, el director de Datanálisis, subraya que «ambas partes reconocen que deben revisarse los efectos del cumplimiento de sanciones sobre la calidad de vida de la población y buscar soluciones inmediatas».

Dijo que esas «flexibilizaciones, por ahora deben estar enfocadas en los temas de salud y especialmente en el tema de las vacunas contra la COVID-19 y la alimentación».

Lea también: ASÍ REACCIONARON MADURO Y GUAIDÓ tras los acuerdos parciales del diálogo en México

Lo que viene

A su juicio, resalta que estos acuerdos «no mencionan mejoras adicionales en las condiciones para las regionales, que era el centro de la solicitud opositora».

No obstante, aclara que se entiende que estas mejoras «ya habían ocurrido, al menos algunas, por parte del CNE». Esto en lo que tiene que ver con «la tarjeta de la MUD, algunas habilitaciones y la solícitud de observación», entre otros elementos.

Al respecto, el analista cree que «hay mucha tela que cortar. Suponemos que aunque no se hagan explícitos en el acuerdo, por una decisión estratégica gobierno, ocurrirán en breve algunas habilitaciones adicionales».

Dijo que algunos líderes políticos podrían ser habilitados «para participar en regionales». Y a esto se uniría «la liberación de algunos presos politicos, con lo que se consolidará el acuerdo».

Según su punto de vista, «es muy probable que en breve el representante de exteriores de la Unión Europea anuncie algún tipo de acompañamiento técnico u observación internacional para las regionales»·.

En este sentido, si esa observación está acordada «entre gobierno y oposición, es vital para motivar a la reducción de la abstención».

Finalmente, Luis Vicente León sostuvo que «las acciones derivadas de este primer acuerdo podrían ejecutarse a través de comisiones bipartitas creadas en México».

Las mismas «empezarían a materializarse a través de contactos mixtos con el Fondo Monetario Internacional para explorar la solicitud de Derechos Especiales de Giro de Venezuela».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓