lunes, julio 4, 2022

REUTERS: MADURO NO QUIERE A NORUEGA como facilitador en el diálogo y pide que Rusia participe

Fuentes de la oposición aseguran que Noruega sigue siendo el facilitador del proceso de diálogo que comenzaría en junio y que el director del centro de resolución de conflictos de ese país, Dag Nylander seguiría siendo el representante del reino en la mesa

La administración de Nicolás Maduro no estaría dispuesto a reanudar las negociaciones con la oposición en temas como elecciones libres y levantamiento de sanciones económicas si Noruega actúa como facilitador como lo hizo el año pasado en México.


La información se conoció a través de la agencia Reuters que cita a cuatro fuentes cercanas al proceso.

Señala que Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, según dos de las fuentes.


Rusia es un fuerte aliado de Maduro, quien ha sido uno de los pocos dirigentes en el mundo que han apoyado las acciones de ese país en Ucrania.


Según la agencia, la oposición quiere que Noruega retenga el papel de facilitador.


Una fuente opositora que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hablar en público, señala que esto podría ser un obstáculo importante en el proceso.

No obstante, asegura que de parte de la Plataforma Unitaria, «Noruega sigue como facilitador, porque así se ha acordado en los primeros acercamientos de esta nueva etapa».


El país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados en América Latina y otros lugares.

Lea también: LO QUE PLANTEA la Plataforma Unitaria para llegar a las primarias del 2023

Los procesos


Y en el caso de Venezuela, Noruega ha venido participando en los procesos de negociaciones fallidos, de los últimos años.

El oficialismo y la oposición dijeron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no fijaron una fecha.


Solamente se supo de los primeros acercamientos y hasta hay una fotografía de los jefes de las delegaciones, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, para confirmar los nuevos encuentros.


Incluso, el nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, ratificó este martes que “pronto” se conocería la fecha para la reanudación del diálogo.


Ambas partes se reunieron el año pasado en la Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre, luego de que Cabo verde accedió a la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.

Dos de las fuentes dijeron que se esperan más negociaciones en México en la primera quincena de junio.

Aunque otros países, incluida Rusia, fueron propuestos como observadores en las últimas conversaciones, su presencia nunca se formalizó.

Desde que se suspendió el diálogo, en octubre del año pasado, el representante de la delegación noruega, Dag Nylander reafirmó la «estricta imparcialidad con las partes» y reconoció «los resultados alcanzados en las rondas previas».

La experiencia de Noruega

La crisis de Venezuela se suma a una larga lista de conflictos donde Noruega ha facilitado el diálogo entre rivales, tanto de manera pública como entre bambalinas, resalta el diario español El País.

Desde el encuentro entre el palestino Yasir Arafat y el israelí Isaac Rabin en los Acuerdos de Oslo, en 1993, ha puesto en marcha una diplomacia al servicio de la paz. Esto la ha llevado a involucrarse en negociaciones en distintos rincones del planeta, desde Sri Lanka o Filipinas hasta Guatemala, que firmó la paz en 1996, su primera experiencia en América Latina.


La capital noruega fue también un escenario clave del acuerdo colombiano que negociaron el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC durante cuatro años en La Habana.

La apertura formal de la mesa se hizo en Oslo, en octubre de 2012, y también su cierre simbólico con el Nobel de Paz que recibió el entonces presidente en diciembre de 2016, días después de haber refrendado en el Congreso un pacto renegociado tras el inesperado triunfo del No en el plebiscito sobre el acuerdo original.

“En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para poder llegar a nuestro destino: el puerto de la paz”, valoró el propio Santos en su discurso de aceptación.

La resolución de conflictos en distintas regiones del planeta es una meta explícita de la política exterior noruega desde hace décadas.

“Es parte de la idea de que nuestro interés, como un país pequeño, es que el mundo sea un poco más pacífico y haya más respeto por el medio ambiente, no es un interés comercial ni geopolítico”, señala Benedicte Bull, profesora de ciencia política de la Universidad de Oslo y experta en América Latina.

Su papel en el diálogo venezolano, señala, tiene raíces en el rol que ya jugaron en los diálogos con las FARC, que fueron acompañados por Venezuela; en los contactos, el conocimiento y la confianza que generaban.

90951657 dag nylander - Impacto Venezuela
Dag Nylander, facilitador de Noruega en el diálogo. Foto cortesía
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x