lunes, diciembre 6, 2021

RETROCESO: BCV comete garrafal error al prohibir operaciones en divisas en la banca

Economistas sostienen que el BCV debe reconsiderar la medida de prohibir las operaciones en divisas, debido a la abrupta devaluación del bolívar

La noticia de que el Banco Central de Venezuela del régimen prohibió las operaciones en divisas es un error garrafal. Así lo consideran expertos en la materia. Sostienen que, ante la pulverización del bolívar, la opción lógica era formalizar la dolarización de la banca.

El BCV exigió el “cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”.

Henkel García, economista jefe de Econométrica, informó que la medida se toma días después de que se filtró la versión acerca del comienzo de las operaciones en dólares, con tarjeta de débito.

Lea también: INEFICIENCIA DE PDVSA: Muere CALCINADO chofer de gandola con gasoil que se volcó en la Caracas-La Guaira

“Había la posibilidad de que quien tuviera una cuenta custodia, con dólares físicos como respaldo, pudiese utilizar tarjetas de débito. Podría hacer pagos de bienes y servicios en Venezuela. Eso requería de un organismo privado que se encargaría de la compensación de ese sistema”, detalló para la VOA.

Por su parte, el analista de la UCV, José Manuel Uzcátegui, pidió una aclaratoria al Banco Central. “El ahorro institucional en divisas es sano para la seguridad y operatividad en una economía informalizada y dolarizada”, escribió, en Twitter.

Entre tanto, el economista Manuel Sutherland, sostuvo que «lanzaron una especie de decreto que parece una amenaza. Es un retroceso. Debería permitirse que esos instrumentos sirvan, sobre todo, para recibir remesas de una manera barata”, añade.

Para Sutherland, la política cambiaria en Venezuela, regida por un control oficial desde hace 17 años, se ha llevado “a bandazos”. Atribuye la última restricción del BCV a la abrupta caída de la demanda de bolívares.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓