jueves, agosto 18, 2022

Retorno de venezolanos; propuesta del equipo de Gustavo Petro

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Daniel Rojas, quien coordina el equipo de Petro para las migraciones, propone un retorno de los migrantes venezolanos 

En Colombia hay unos 2.2 millones de migrantes venezolanos, según cifras oficiales, quienes se vieron forzados a dejar Venezuela por la por la severa crisis socioeconómica.

El manejo de la migración masiva de venezolanos es motivo de polémica entre el gobierno saliente de Iván Duque y el equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro.

Es que Daniel Rojas, quien coordina el equipo de empalme de Petro en el tema de la atención a los migrantes, y quien es uno de los encargados de elaborar el plan de desarrollo del próximo gobierno, declaró la intención de establecer una política para promover el regreso voluntario de los migrantes venezolanos.

“Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad o de la cantidad de migrantes venezolanos a su país de origen en la forma en que ellos puedan retornar, dignamente a su país, voluntariamente, quiero resaltar eso”, señaló Rojas.

Polémica

Dicha propuesta generó una pronta respuesta de Lucas Gómez, gerente de fronteras del gobierno actual y quien cuestiona esa posibilidad. Primero, dijo que los mensajes deben ser claros y deben anunciarse las políticas de migración de forma integral para no confundir a los millones de migrantes.

“Genera varias preocupaciones (el anuncio de Rojas), pensar que el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error, hay que entender que de Venezuela han salido más de 6.2 millones de migrantes, de los cuales alrededor de 2 millones han decidido hacer su vida en Colombia y la razón por las que salieron no es por un enfrentamiento entre Colombia y Venezuela”, mencionó Gómez.

Lea también: Aboga por la recuperación de la democracia: Iván Duque ratifica su compromiso con migrantes venezolanos

Contradicción

En el plan de gobierno que había presentado el entonces candidato Gustavo Petro, se lee: “Ninguna persona migrante en Colombia será sujeto de discriminación y xenofobia y, se garantizarán sus derechos fundamentales, promoviendo la integración en igualdad de condiciones con la población colombiana; las condiciones dignas de retorno a sus países de origen o el tránsito a otros destinos según cada caso particular”.

Lucas Gómez, el actual gerente de fronteras, enfatizó que «se debe lograr la integración de esta población en pos de que Colombia sea un mejor país donde se podría alcanzar una mayor productividad al integrarse esos 2 millones de venezolanos que reconstruyen sus vidas en el país.»

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x