jueves, agosto 11, 2022

¡RETENIDOS EN EL HOSPITAL MILITAR! No permiten a familiares ver a yanomamis del caso Parima B

El representante de los pueblos indígenas del Foro Penal viajará a Caracas, para tener una reunión con el fiscal Tarek William Saab

Familiares de los dos jóvenes que fueron trasladados al hospital Militar de Caracas, que serían testigos claves en la masacre de cuatro yanomamis en el Alto Orinoco, Parima B, estado Amazonas, no han podido visitar a los dos indígenas.

La denuncia la hizo Olnar Ortiz, representante de Pueblos Indígenas de la Organización No Gubernamental, Foro Penal, quien indica que familiares de Gabriel Silva y Borges Sifontes, como pudieron, se trasladaron hasta la ciudad de Caracas y en el hospital Militar de Caracas, Doctor Carlos Arvelo, no les han permitido ver a los jóvenes. Les exigen un permiso firmado por la madre, quien es otra indígena que se encuentra en Parima B.

Recuerda Ortíz que Parima B se encuentra aproximadamente a más de 1.500 kilómetros de la ciudad capital. A esta población solamente se puede llegar en avión y la entrada y salida a dicho territorio está custodiada por la Fuerza Armada Nacional.

Los yanomamis en la Fiscalía

Explica el representante del Foro Penal que hace varias semanas enviaron un comunicado, a través de la Fiscalía del estado Amazonas, para la oficina de Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, para discutir el caso de la masacre en Parima B.

Ya la denuncia de la muerte de los cuatro indígenas en manos de efectivos militares venezolanos ha sido expuesta ante organismos internacionales, por lo que el Foro Penal espera que la petición hecha al fiscal para una reunión tenga una respuesta satisfactoria.

Para ello, estiman que en los próximos días estarían viajando a Caracas para dicha reunión.

La historia de Parima B

El pasado 20 de marzo se suscita un enfrentamiento entre yanomamis de Parima B y 16 efectivos de la Fuerza Aérea Venezolana. Los indígenas solicitaban un router Wi Fi propiedad de la comunidad, que había sido otorgado a los militares en calidad de préstamo, para que tanto los castrenses, como los yanomamis tuviesen internet, pero con el pasar del tiempo, solamente se le prestaba el servicio a los uniformados.

Lea también: FORO PENAL denuncia «hermetismo» en caso de yanomamis asesinados en Amazonas

Esto generó una molestia en los indígenas, quienes con arcos y flechas reclamaron sus derechos. Al parecer, de parte de los uniformados hubo unos disparos, que acabaron con la vida de tres hombres y una mujer y causaron heridas considerables a otros.

Por parte de los militares hubo dos soldados heridos con flechas. Durante la escaramuza los yanomamis rodearon la base militar e impidieron que saliera o entrara cualquier persona por varios días.

La salud de los heridos empeoraba y por eso fueron trasladados hasta el hospital José Gregorio Hernández de la ciudad de Puerto Ayacucho.

Estando en el centro sanitario de la capital amazonense, una comisión de la FANB se lleva a los soldados y a los dos indígenas hasta el hospital Militar en Caracas, para atenderlos por las heridas.

Desde ese momento, los únicos testigos claves del hecho fueron aislados y ni siquiera sus abogados, ni la propia Fiscalía en Amazonas, tienen conocimiento de su estado de salud, ni la orden del traslado.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x