lunes, mayo 16, 2022

¿RESUCITÓ LA IZQUIERDA? Estos son los congresistas más votados en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

¿Renovado el Congreso en Colombia? Ahora es muy distinto el panorama de lo que aconteció en el Congreso hace cuatro años

Ya no habrá un predominio de un solo partido en el Congreso de Colombia.

El resultado de las elecciones al Congreso dejó como principales ganadores al Pacto Histórico y al partido Conservador con 16 curules cada uno.

Le siguen el partido Liberal con 15 y la Coalición Verde Centro Esperanza con 14. Los resultados dejaron algunas sorpresas, caras nuevas y otras ya conocidas que conformarán el nuevo poder legislativo.

En el Pacto Histórico se conformó una lista no preferente, fue una lista cerrada, y en ese caso no es posible atribuir a ninguno de ellos los votos que logró acaudalar la lista completa.

Así fue en el Senado

Fue la única de ese tipo con victoria en el Senado, otras como Nuevo Liberalismo o Estamos Listas no lo lograron.

El senador más votado fue la cabeza de lista del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien tenía el reto de reemplazar a Álvaro Uribe en su posición y lejos de los resultados del expresidente, logró 223.167 votos.

Lo siguió su compañera María Fernanda Cabal que alcanzó 196.865 con el número 100 de la lista.

El tercer lugar de votación entre los candidatos significó una sorpresa. Se trata de Jonathan Pulido, un influenciador que participó de la Coalición Centro Esperanza que acumuló 189.291 con una campaña en redes sociales y calles contra los corruptos, con la que superó incluso a la cabeza de lista de esa alianza política, Humberto de la Calle, que fue el cuarto más votado con 187.307 votos.

La quinta votación elegida es la de Nadia Blel Scaff, congresistas del partido Conservador, segunda colectividad con mayor número de votos. Ella se hizo con 165.754 sufragios, seguida por su compañero de lista Carlos Andrés Trujillo, quien obtuvo 159.810 votos.

La primera es cuestionada por los vínculos de su padre, condenado por parapolítica; el segundo por procesos abiertos por presunta corrupción en la Fiscalía.

La séptima votación más alta fue la de Lidio García, expresidente del Senado del partido Liberal que acaudaló 157.074 sufragios.

Seguido en número de votos por Juan Carlos Garcés, posición 100 del partido de La U, quien logró 151.317 votos.

Lea también: Terremoto electoral pone en peligro la democracia en Colombia

La Cámara de Representantes también se renovó

Las votaciones en la Cámara de Representantes dependen de las listas departamentales, pero hay algunos que lograron una victoria destacable en los territorios que buscan representar.

Tal es el caso de Katherine Miranda de Bogotá, quien en su segundo periodo, liderando la lista del partido Alianza Verde, se posicionará como la más votada con 118.884 sufragios.

La segunda mayor votación en esa rama legislativa, fue Saray Elena Robayo Bechara, fórmula de Moisés Besaile en el partido de La U, quien logró 115.944 votos para representar al departamento de Córdoba.

El partido Conservador obtuvo la tercera y cuarta votación con Yamil Hernando Arana, representante del departamento de Bolívar y cercano a Blel, la más votada del partido, y logró 113.708 votos. 

Padaui Wadith Alberto Manzur Imbett es por segunda vez representante de Córdoba con la cuarta mayor votación de 113.357 sufragios.

Jezmi Lizeth Barraza Arraut, representante del Atlántico por el partido Liberal, es la quinta mayor votación en la Cámara de Representantes con 87.808 votos en total, para repetir en su curul.

Es hija de un miembro de Cambio Radical, Sergio Barraza, quien según la Silla Vacía buscó hacerle campaña, incluso también de parte del capturado Eduardo Pulgar.

Para agregar otras votaciones destacadas, aparece Nicolás Antonio Barguil en el sexto lugar, primo del derrotado candidato presidencial del conservatismo.

El Centro Democrático, del expresidente Uribe y actual gobierno, no logró un fuerte votación en Cámara, como tampoco en el Senado.

El más votado de ese sector fue Andrés Forero, quien dio el salto desde el Concejo de Bogotá y alcanzó poco más de 83 mil votos en total.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓