domingo, septiembre 19, 2021

RESPIRAN POR LA HERIDA: defensores de Alex Saab destrozan sentencia que lo pone a un paso de EE.UU.

Los defensores de Alex Saab aseguran que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dijo «no a los derechos humanos». También «al derecho internacional, al sentido común y a los valores de la justicia»

El equipo de defensores de Alex Saab, se pronunció oficialmente este jueves. Rechazó la medida de la justicia de Cabo Verde que da luz verde para la extradición a Estados Unidos del testaferro de Nicolás Maduro. En un comunicado, el jefe del bufete Femi Falana, asevera que la decisión es «un suicidio constitucional».

En el escrito se hace un resumen de la historia de la Carta Magna de Cabo verde. «La primera constitución de Cabo Verde se adoptó el 5 de septiembre de 1980 y se revisó posteriormente en varias ocasiones. Es un texto de emancipación, libertad y valor», destaca.

Sin embargo, asevera que «el 7 de septiembre de 2021, 41 años después, este documento sagrado del pueblo caboverdiano fue hecho trizas», señala. Lo hicieron «como si fuera un simple trozo de papel, por la pluma de las mismas personas encargadas de su protección: los jueces del Tribunal Constitucional de Cabo Verde».

Resalta que «este último desestimó el recurso de Alex Saab contra su extradición solicitada por Estados Unidos». Califica la sentencia como «larga, indigesta y jurídicamente discutible».

Para los defensores de Alex Saab, «esta sentencia es un momento importante en la historia constitucional de este pequeño Estado africano». Dice que «simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho tan querido por los caboverdianos, al servicio de intereses puramente políticos, según una agenda dictada por Washington».

Asevera que «es un suicidio constitucional. Sumamente mal redactada, mal argumentada y jurídicamente incoherente. Esta sentencia haría sonrojar a un estudiante de derecho», afirma.

Resalta que «la instrumentalización del derecho con fines políticos requiere un cierto talento del que parecen carecer los jueces caboverdianos. A falta de argumentos de fondo que puedan convencer al lector de lo contrario, la sentencia se presenta de forma y con un lenguaje confuso y hermético. El resultado es jurídicamente deplorable».

Lea también: SE LES ESTÁN ACABANDO LAS CARTAS: Alex Saab cada vez más cerca de irse a EE.UU.

Insiste en que la detención es arbitraria

Para Falana, «la consecuencia de esta sentencia es la validación de la detención puramente arbitraria» de Saab. Insiste en que lo privaron «de todos los derechos y garantías, a manos de agentes de la policía de Cabo Verde».

Asegura que «los detalles de la sentencia dejarán boquiabierto a cualquier jurista razonable que vea el derecho internacional, y el derecho internacional en su conjunto, descompuestos y aniquilados».

Los defensores niegan todos los argumentos del fallo. Y finalmente denuncian que «el Tribunal Constitucional quiso decir no a los derechos humanos. También al derecho internacional, al sentido común y a los valores de la justicia».


Afirma que «sin duda, el Tribunal Constitucional habrá jugado el papel político que se le exigía. Pero esta jugada política requería el sacrificio de la Constitución. Al querer decir No a Alex Saab, el Tribunal Constitucional dice No a la Constitución».

Y al final del escrito, los abogados dejan esta advertencia: «No dejaremos piedra legal sin remover ni foro sin explorar para ganar la libertad de Alex Saab».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓