viernes, abril 26, 2024

¡Resistencia! ACTIVISTAS LGBT llevan una semana encadenados

Los encadenados se mantienen en pie de lucha y prometen seguir instalados en la Plaza Morelos hasta que sean escuchados. Tienen esperanzas que las autoridades hagan un anuncio significativo este martes 28 de noviembre

Un semana llevan encadenados cuatro jóvenes activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays,​ Bisexuales y Trans (LGBT) en las afueras de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Los Caobos, Caracas.

Reclaman que las personas trans no pueden cambiarse el nombre en Venezuela, donde los militares son encarcelados si expresan abiertamente su homosexualidad y ni la Constitución ni las leyes ni las protestas han podido cambiar esa realidad.

Desde el lunes pasado, los treintañeros Koddy, Paúl y Johán empezaron una protesta pacífica, pero radical, que aseguran no levantarán hasta que algo cambie a favor de la población LGBTI. Jorge, de 19 años, se sumó el viernes a la protesta.

Debajo de un toldo, el cuarteto ha resistido el mal tiempo y el cansancio de llevar las cadenas, una representación visual, dicen, de la discriminación que tienen que aguantar, especialmente por parte de las instituciones del Estado que no dan respuesta a sus incesantes reclamos, reseña la agencia EFE.

Lea también: Activistas LGBT se encadenan en protesta: «VENEZUELA NO ES CATAR»

Estado sordo

Koddy Campos, activista a tiempo completo, expone que conoce al dedillo cuántas veces se ha pedido al Supremo que anule el artículo que penaliza con hasta tres años de prisión las relaciones homosexuales en los cuarteles, así como las que, desde hace ocho años, han intentado que el Parlamento apruebe una ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

La respuesta siempre ha sido el silencio. Lo mismo que han conseguido del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando le han pedido cumplir la Ley de Registro Civil de 2009 que permite a todo ciudadano el cambio de nombre “cuando no se corresponda con su género” y, sin embargo, ninguna persona trans ha obtenido un documento de identidad acorde con su expresión.

“Estamos siendo discriminados por omisión. El que no se quiera hablar del tema, el que no se nos dé respuesta también es discriminación, es homofobia, es transfobia”, dice a EFE el hombre, que relaciona la falta de acción del Estado y los suicidios de personas LGBTI, así como con los crímenes de odio.

Los encadenados se mantienen en pie de lucha y prometen seguir instalados en la Plaza Morelos hasta que sean escuchados. Sin embargo, tienen esperanzas, esperan que las autoridades hagan un anuncio significativo este martes 28 de noviembre.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x