jueves, julio 29, 2021

¡REPUDIO MUNDIAL! Mandatarios de varios países lamentan el magnicidio en Haití

Mandatarios y jefes de Estado fustigaron el hecho y llamaron a la calma al pueblo de Haití

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de su esposa, Martine Moïse, causó repudio mundial. Mandatarios de varios países lamentaron el magnicidio ocurrido la madrugada de este miércoles. Un grupo armado incursionó en la residencia y abrió fuego contra la pareja presidencial.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ordenó el cierre de fronteras con Haití y llamó a su gabinete de urgencia.

«Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano», publicó Abinader, en Twitter.

El dirigente de oposición en Venezuela, Juan Guaidó, también lamentó el hecho. «Repudiamos el asesinato del presidente de Haití. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática», escribió en la red social.

El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, condenó «con firmeza el terrible asesinato. Expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos y nuestra solidaridad incondicional con el hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz y al entendimiento».

Asesinato «cobarde y vil»

El presidente de Colombia, Iván Duque, fustigó el crimen. «Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano», dijo en Twitter.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quiso «enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato. Es algo que lamentamos mucho», dijo. Recordó que «recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas. Haití es un pueblo muy necesitado de ayuda internacional. Esto que sucedió es muy lamentable», agregó.

Llamado a la calma

Sebastián Piñera, mandatario de Chile, calificó como «cobarde» el asesinato de Jovenel Moïse y su esposa. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa».

En la misma tónica se pronunció el Gobierno argentino que expresó «su más enérgico repudio por los asesinatos. Nuestro país reafirma su solidaridad con el pueblo haitiano y condena cualquier tipo de violencia», dijo la cancillería de esa nación.

El presidente de Bolivia, Luis Arce dijo: «Lamentamos profundamente el asesinato del presidente de la hermana república de Haití. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias».

 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español condenó el magnicidio. «Quisiera trasladar mi absoluta condena y mi empatía con el pueblo de Haití. Quisiera apelar a la unidad  política para salir de este trance», expresó.

El jefe de Estado Cubano, Miguel Díaz-Canel lamentó «profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz».

De su lado, Francisco Sagasti, presidente de Perú condenó «enérgicamente el asesinato. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes».

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró se encuentran evaluando el «trágico ataque» contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. «Todavía estamos recopilando información», agregó.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como «aborrecible» el asesinato del mandatario haitiano y llamó a mantener la calma.

La reacción de Luis Almagro y Borrell

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “en los términos más enérgicos” el asesinato de Moïse y su esposa.

“Este ataque es una afrenta a toda la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Lamentamos profundamente este intento de socavar la estabilidad institucional del país», manifestó en un comunicado.

Repudió “esta fechoría” y aseguró que “los asesinatos políticos no tienen cabida en una democracia”.

Por eso pidió “el fin de una política irresponsable que corre el riesgo de frustrar los logros democráticos y el futuro del país”.

En el mismo sentido se expresó el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Dijo estar “conmocionado” por el asesinato.

Dijo estar “conmocionado por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise y su esposa. Tuvimos un intercambio en un foro hace solo 3 semanas”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓