domingo, julio 25, 2021

REPUDIAN LA INSÓLITA orden de la alcaldesa de Caracas de pintar de gris las fachadas de edificios y negocios

Hace un mes, la alcaldía de Caracas emitió la resolución que daba plazo de 30 días para aplicarla, so pena de sanciones para quien la incumpla

Para la Cámara de Comercio de Caracas, es «insólita» la resolución de la alcaldía, Nº 007-2021, que obliga a pintar de gris las fachadas de los negocios en el municipio Libertador. La medida data del 12 de mayo de este año y daba plazo de un mes para su aplicación, el cual venció el sábado pasado.

Y no contentos son eso, se obliga a los negocios, edificios residenciales y oficiales, a incorporar los elementos del logo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Lo deben hacer en la cara externa visible de las rejas metálicas protectoras de los recintos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios, expresó que esta resolución extralimita las funciones de la alcaldía. Además, atenta con la autonomía de los comerciantes.

A su jucio, si quieren conmemorar esa fecha se debe hacer en comunidades, escuelas, universidades, gremios e instituciones. Todo mediante coloquios, foros, publicaciones y otras manifestaciones.

“Lo que sí no puede pasar es que se imponga la obligación de celebrar. Eso es propio de regímenes contrarios a la participación y protagonismo de ciudadanía y empresariado», argumentó palacios en nota de prensa.

Lea también: ¡MÁS QUE CUBA! Venezuela es el país más alejado de la democracia en América

Fuera de base

«Llama la atención que subrepticiamente salió esta resolución en gaceta municipal y agarró a todo el mundo fuera de base. Todos están pendientes de cómo mantener sus negocios, de pagar la nómina, los impuestos municipales. También de garantizar la cobertura de salud y medidas de bioseguridad. Hay astos de alimentación y servicios cada vez más deficientes, más en una época en que enfrentamos una pandemia”, dijo.

Igualmente, lamentó que «los caraqueños ahora tengna que preocuparse, para no ser multados, de cumplir un acto administrativo lesivo a la propiedad. Además de tener que incurrir en gastos para comprar un cuñete de pintura gris en una economía dolarizada».

“Más allá de lo jurídico es absolutamente irracional, no se corresponde con el momento que estamos viviendo, crear una ‘Misión Gris’. Todo porque a alguien se le ocurrió imponer y uniformar con una tendencia urbanística en el municipio. Esta es una expresión de dominio socio-político, y que nos lleva a otro punto: la indefensión”, alertó.

Pide a la alcaldesa y las autoridades municipales que revisen este acto administrativo, para que sea algo voluntario y no impuesto.

Sugiere que planifiquen actividades conmemorativas con los jóvenes, historiadores de lo que significó la Batalla de Carabobo tanto en Venezuela como en el exterior.

Vecinos y asociaciones rechazan la medida

Por otra parte, desde la Asociación Civil Mi Condomio.com rechazaron la resolución. Elías Santana, director la entidad, dijo que la misma no tiene “fundamento jurídico alguno». Menos para «imponer y asomar la posibilidad de sancionar a quienes la incumplan”.

“No puede la alcaldía imponer un color y obligar a los condominios a pintar su fachada y comprar y colocar un objeto alusivo a una fecha. Y mucho menos puede aplicar sanciones. Los condominios del municipio Libertador han manifestado su inquietud, pues carecen de recursos necesarios para la compra del objeto y de la pintura y menos aun para cancelar una multa”, argumentó.

Santana denunció que con este decreto «se vulnera el derecho a la propiedad y a las libertades fundamentales». Considera que el gasto es elevado e innecesario.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓