lunes, abril 29, 2024

¿NUEVA RUTA MIGRATORIA? Reportan gran flujo de venezolanos, haitianos y africanos en la costa de Oaxaca (+Video)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Los migrantes buscan otras opciones para llegar a Estados Unidos, esta vez por las costas de Oaxaca, pues por la vía que usaban antes les cobran entre $100 y $200

Con el propósito de avanzar hacia la frontera norte de México, durante el fin de semana hubo más de mil personas, entre ellos venezolanos, que partieron desde el Istmo de Tehuantepec hacia la costa de Oaxaca.

Se trata de cientos de migrantes de África, Haití y Venezuela que parten desde del Istmo de Tehuantepec hacia la costa de Oaxaca, con transbordo en Huatulco o en Pochutla y de ahí al centro de México, como parte de la ruta migratoria.

Los medios locales aseguran que son miles los migrantes atraviesan el estado de Oaxaca, situación que ha rebasado las capacidades de la infraestructura.

Migrantes detenidos en frontera con Estados Unidos
Cruzan en familias y a altas temperaturas la frontera sur de EE.UU. Foto: cortesía

Hay migrantes durmiendo en las plazas, y estiman abrir un centro de control migratorio para atender los migrantes, muchos piden visas humanitarias para poder transitar por México.

Mientras que las autoridades, calculan que han atendido a más de 100.000 que han arribado al estado.

Lea También: ALERTA EN LA FRONTERA norte de México por llegada masiva de migrantes

Más migrantes el fin de semana

Un empleado de la llamada central de autobuses, en el sector T, de Santa Cruz Huatulco, identificado como Abundio Vásquez, aseguró que “llegaron más o menos alrededor de mil migrantes haitianos, porque casi venezolanos no están pasando. Del Istmo, en Salina Cruz, está la terminal a reventar de haitianos”.

Cabe recordar que desde hace varios días han partido desde la frontera sur de México caravanas de migrantes, en un intento por llegar a la frontera norte de México y de ahí a Estados Unidos.

Según la prensa mexicana, los migrantes comenzaron a llegar durante el fin de semana a la terminal pública, donde funcionan concesionarios del transporte en autobuses, unidades tipo Urban, taxis y camionetas de pasaje, así como también de carga.

Vásquez explica a Milenio, que los migrantes “vienen caminando por la carretera federal 200, hay unos que les echan raid, hay camionetas que les cobran 50, 100 pesos por traerlos, vienen, ora si que, de pueblo en pueblo”.

A Vásquez le preocupa los problemas que genera la migración masiva, por la venta de boletos, la saturación de la terminal, los baños, riñas y las diferencias por el control de contactos eléctricos para cargar sus teléfonos.

Lea también: VENEZOLANOS NO TIRAN LA TOALLA: más de 7.000 migrantes inician caravana desde la frontera sur de México

No está fácil el traslado

Según detallan, los migrantes duran ente dos o tres días en la terminal, debido a las dificultades de encontrar transporte para seguir la ruta, la Ciudad de Oaxaca o la capital mexicana.

Las dificultades se presenta porque la empresa Altamar que vende boletos directos a la Ciudad de México, pero sólo tiene una viaje al día. Mientras que los transportistas de Rápidos de Pochutla se niegan a llenar sus unidades tipo Urban de migrantes, esto en previsión de no tener problemas con el Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.

Toda vez que las autoridades activan un filtro de revisión en la carretera federal 200, de manera aleatoria.

No es la primera vez que el lugar se llena de migrantes, y muestra de ello es el caso de Joan, un venezolano de 29 años, que se quedó en Santa Cruz Huatulco, tras de intentos fallidos por ingresar a Estados Unidos.

“Lo que me han dicho es que están esperando de aquí a Pochutla para seguir su camino. Muchas personas vienen como que perdidas porque no saben cómo es la vida aquí en México”, dijo.

En torno a las razones del aumento del flujo de migrantes en el Istmo de Tehuantepec hacia la costa de Oaxaca, explica que al parecer le están cobrando entre $100 y $200 dólares a los migrantes por transitar por Veracruz.

“Por lo que tengo entendido es que les están cobrando piso por el lado de Veracruz, están cobrando por caminar por esos lados, o las camionetas están cobrando el triple de lo que se cobra normalmente de pasaje”, indica.

Agrega que “a los haitianos les están cobrando desde 100 a 200 dólares por persona”, señala Joan, quien se ha dado a la tarea de apoyar a sus compatriotas y otros migrantes, y explicarles cómo tienen que seguir su camino sin correr riesgos.

Según estima este venezolano, unos mil 800 migrantes avanzando por la costa de Huatulco “Unos van para Monterrey, otros van para Juárez, para Guadalajara, a quedarse, porque ya me han dicho que ya no quieren llegar a Estados Unidos”, agrega.

A diferencia de otras partes de México a los migrantes se les apoya en este lugar, los orientan, les regalan comida, café y se muestran solidarios.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x