sábado, abril 13, 2024

Relator de ONU asegura que el gobierno de Maduro le impidió visitar las cárceles

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Fakhri dijo estar “seriamente” preocupado por la seguridad alimentaria de los presos, especialmente por el estado en el que se encuentran los detenidos en los centros de custodia preventiva

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró este miércoles que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agemda durante su visita de dos semanas al país.

“Respecto a los centros de detención, el Gobierno no me permitió que fuera y, sencillamente, las autoridades estaban cambiando mi agenda de forma constante y muchas veces no sabíamos a dónde ir”, dijo el relator en una conferencia de prensa, ofrecida luego de varios días de reuniones con representantes del Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales y otras agrupaciones civiles, reseñó EFE.

Pese a esta negativa describió la situación de los privados de libertad sin explicar las fuentes de información utilizadas o si ofrecerá nuevos detalles al respecto en la presentación de sus conclusiones el próximo marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Preocupación por presos y sitios de reclusión

Fakhri dijo estar “seriamente” preocupado por la seguridad alimentaria de los presos, especialmente por el estado en el que se encuentran los detenidos en los centros de custodia preventiva que albergan casi el doble de internos de su capacidad, según un informe presentado la semana pasada por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL). 

Son centros “temporales que no incluyen instalaciones para alimentarlos (…) las autoridades no proporcionan a los detenidos ninguna comida, agua, baño o atención sanitaria”, subrayó Fakhri, quien instó a agilizar los juicios de estas personas así como sus traslados hacia las cárceles, donde “la situación es algo mejor”.

Lea también: Jorge Rodríguez sobre el “diálogo” electoral: se convoca a todos los partidos políticos, quienes no asistan que se aguanten

Explicó que, debido a los retrasos judiciales, estos centros se han convertido en lugares de detención asignados, por lo que algunas personas cumplen penas de varios años en estos calabozos que son “inhumanos, degradantes y pueden constituir torturas”.

Consultado por las razones que le impidieron visitar estos calabozos -en los que murieron 17 reos en 2023 por problemas de salud, según UVL-, instó a preguntar al Gobierno sobre sus motivos para mantener esta negativa.

Finalmente, manifestó que sorteó “problemas logísticos” para atender algunas reuniones y expresó sus “frustraciones” al Gobierno en vista de que los funcionarios priorizaron haciéndolo perder horas en almuerzos oficiales y en actos para ser fotografiado.

Con información de EFE

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Aguilar

No es nada nuevo, el hacinamiento existente de los presos en éstos centros de custodia preventiva donde pasan años detenidos ante el retardo procesal, muchos mueren por enfermedades contraídas, desnutridos por La falta de alimentación y en ausencia de un sistema de salud.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x