sábado, mayo 4, 2024

Relación entre Argentina y EE.UU. se tensa a causa del régimen de Maduro

Alberto Fernández y Donald Trump tienen algunas diferencias que se ahondaron a causa de la elección en el BID y la defensa de Maduro, por parte del mandatario argentino

La defensa política que hizo Alberto Fernández sobre el régimen de Nicolás Maduro y su decisión de promover a Gustavo Beliz como titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tensó la relación política con Donald Trump, cuando continúa empantanada la negociación con los bonistas para lograr reestructurar la deuda externa y evitar un juicio por default en los tribunales de New York.

El presidente argentino tiene profundas diferencias políticas con su colega de Estados Unidos, pero a través de sus segundas líneas habían articulado una fluida relación bilateral que se ejecutaba lejos de los bordes ideológicos, publicó Infobae.

Trump aprovechaba la llegada de Alberto Fernández a Caracas, y Alberto Fernández apostaba a Trump para tener el apoyo del FMI y cerrar un deal exitoso con los acreedores privados.

En este contexto, Gustavo Beliz, secretario Legal y Técnico, y Jorge Arguello, embajador argentino en Washington, acceden a la Casa Blanca y al Departamento de Estado para hacer exégesis de la estrategia diplomática que diseña Alberto Fernández. Y al otro de la línea, entendiendo la dinámica política que implica a Cristina Fernández de Kirchner, están Mauricio Claver y Elliot Abrams, dos funcionarios republicanos que tienen acceso directo al Salón Oval.

La Casa Blanca apostaba por Alberto Fernández, pero este jueves hizo declaraciones sobre Venezuela que encendieron las alarmas en las cercanías de Trump.

El presidente argentino cuestionó la sistemática violación de los derechos humanos cometida por Nicolás Maduro y a continuación consideró que el régimen populista funciona bajo las normas básicas del sistema democrático.

Claver y Abrams tienen años en la diplomacia regional y asumen que es imposible conciliar los crímenes de lesa humanidad con la vigencia irrestricta de leyes básicas que se aplican en una democracia moderna.

Por raíces familiares, Claver conoce la historia de Fidel Castro y la Revolución Cubana, mientras que Abrams fue condenado por su participación en el affaire Irán-Contras. Sin dudas, los dos saben cómo funciona un régimen populista.

Ambos funcionarios -uno en la Casa Blanca y el otro en el Departamento de Estado- también dialogan con Alberto Fernández, y a pesar de las diferencias geopolíticas, siempre consideraron que estaba muy lejos de la mirada regional de Cristina Fernández.

Tras las declaraciones presidenciales al locutor Víctor Hugo Morales, Claver y Abrams empiezan a dudar si -de verdad- tiene diferencias con su Vicepresidente.


Además de la mirada presidencial sobre Maduro, la decisión de Alberto Fernández de competir contra Trump en el BID causó malestar y tensión en la Casa Blanca.

Estados Unidos, Colombia, Brasil y Uruguay, entre otros países de la región, apoyan a Claver como titular del Banco Interamericano de Desarrollo. Argentina empuja a Beliz, y busca el respaldo de la Unión Europea. Si la diplomacia tiene cierta lógica, Claver vencerá a Beliz.

Solá y Claver tienen cuentas pendientes: el canciller nunca perdonó al asesor de Trump que decidiera no participar de la asunción de Alberto Fernández cuando se enteró que había sido invitado el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, una pieza clave del régimen que lidera Maduro. Claver conoció tarde que Rodríguez estaba en Buenos Aires como consecuencia de una jugada de diplomacia secreta que ejecutaron Alberto Fernández y Trump.

Pero al margen de las diferencias entre Solá y Claver, y los acuerdos secretos que entonces hacía Alberto Fernández con Trump, la elección de las futuras autoridades del BID están causando un fuerte ruido diplomático entre la Casa Blanca y la Casa Rosada.

Y las declaraciones del canciller ayudarían poco. En DC le cuestión a Solá su sesgo ideológico para descalificar la designación de Claver, y consideran que su cuestionamiento es parte de una puja interna con Beliz, que es secretario Legal y Técnico y muchas veces funge como ministro de Relaciones Exteriores.

En este complejo escenario diplomático, la negociación con los acreedores privados continúa adentro de un laberinto político y económico. Martín Guzmán asegura en Olivos que es posible llegar a un importante nivel de adhesión antes que concluya agosto, mientras que los fondos de inversión liderados por BlackRock aseguran lo contrario.

En la quinta presidencial se esperaba un gesto silencioso de Trump para acercar posiciones entre el ministro de Economía y los bonistas de New York. Anoche desde Washington aseguraron a Infobae que ese gesto tardará en llegar.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x