martes, julio 27, 2021

REFUGIADOS convencidos de nuevos retos para transformar el mundo

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

«Refugiados podemos ser parte de la solución», según Ana Karina García de la Fundación Juntos se Puede. Propone ampliar concepto de refugia

La conmemoración de Día Mundial de los Refugiados permitió visibilizar el rol que los ciudadanos venezolanos, que han salido del país, tienen para trascender e interpretar la migración de manera distinta.

«Los refugiados hoy son por el cambio climático, las dictaduras no tradicionales, guerras transnacionales de grupos irregulares como Hezbolá, el ELN», describe Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede.

Además, García ha manifestado que se hace necesario proponer un debate sobre la definición de Refugiados.

«Tenemos que atrevernos a debatir el cambio del status quo, a cambiar la definición de quién es un refugiado, porque el concepto que hoy tenemos en todos los tratados internacionales, es un concepto creado en un mundo de guerras tradicionales y el mundo ha cambiado, las causas son otras», dijo.

Lea también: 20 DE JUNIO: Día Mundial del Refugiado un homenaje a los 5,5 millones de migrantes venezolanos

Parte de la solución

García considera que los refugiados son parte de la solución y no de las dificultades.

“Debemos entender que los refugiados pueden ser parte de las soluciones, que somos claves para convertir la crisis en oportunidades, que los refugiados tenemos capacidades para aportar, que parte del reconocimiento que necesitamos es darnos la oportunidad de aportar”.

A su vez afirmó que “Debemos trabajar bajo el concepto de generar confianza, empatía y comunidad, comenzando por formar a quienes nos reciben, a los funcionarios, a los miembros de la cooperación, a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad de acogida para que puedan ponerse en los zapatos del otro, esto nos ayudará no solo a disminuir la xenofobia, sino a no  sentirnos tan lejos de nuestro hogar”.

Agradecimiento a Colombia

A nombre de los migrantes venezolanos en Colombia, manifestó su agradecimiento por las oportunidades que Colombia les ha brindado.

“El PPT es una oportunidad para empezar de nuevo, no es solo la posibilidad de acceso a un documento, es el reconocimiento, es la posibilidad de sentirte nuevamente igual al otro”.

Destacó la generosidad con la cual Colombia abrió sus fronteras para recibir a los venezolanos que han sido forzados a salir del país y desean comenzar una nueva historia en su vida.

Y, agradeció al gobierno de Colombia por la generosidad con la cual han recibido a más de 2 millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de país.

Además, resalto «la voluntad, las ganas de ayudar a todos los venezolanos, entender nuestra realidad y buscar políticas que ayuden a integrarnos, sin embargo, Colombia necesita más recursos».

El rol del refugiado

Confirmó que ser refugiado es uno de los retos más duros que puede enfrentar un ser humano, no solo significa una pared imaginaria que te impide entrar a tu hogar, a tu país, significa tener que empezar de  cero, reencontrarse de nuevo con uno mismo y descubrir qué puedes hacer cosas que nunca en tu vida habías imaginado.

Además recordó que en el mundo hay más de 78 millones de refugiados, quienes llevan el peso de no poder regresar a su país y, por lo tanto, muchos no podrán nunca más abrazar a sus seres queridos.

García agregó “de esos más de 78 millones de refugiados en el mundo, casi  5 millones somos refugiados venezolanos, salimos de un país donde no hay estado de derecho, donde no hay garantía de derechos humanos, empezando por el derecho a la identidad y el derecho a la vida”, concluyó.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓