martes, abril 23, 2024

REDES DE TRATA SEXUAL captan a migrantes venezolanas en Colombia

Reportaje de El Nacional, describe el drama de migrantes venezolanas que son engañadas y terminan sometiéndose a redes de trata sexual

Llegan a Colombia con la promesa de un trabajo estable que les permita enviar dinero a Venezuela y sobrevivir medianamente; pero migrantes venezolanas son captadas por redes de trata sexual.

Son secuestradas durante un año o más en distintos lugares. El miedo las oprime y las obliga a prostituirse bajo el yugo de bandas que les ofrecen falsas ofertas laborales a través de las redes sociales.

En las que caen las mujeres venezolanas, quienes son más vulnerables frente a estas ofertas debido al éxodo masivo que azota al país con 5,5 millones de desplazados, según las últimas cifras de ACNUR.

Redes de trata sexual victimizan a las migrantes venezolanas, allanamientos de autoridades colombianas, lo confirman; incluso.

Lea también: «Soy prostituta en las noches porque el sueldo de maestra no me alcanza»

Las ciudades de las redes

“Algunas mujeres han referido que Tibú ‒zona roja controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)‒ es un lugar donde hay alta violencia y explotación sexual”, describe El Nacional.

Se las llevan con la promesa de trabajar en fincas cafeteras, les dicen que les pagan los pasajes y al llegar allí les ofrecen vestuarios y las explotan.

También hay referencia de redes en Bogotá, Bucaramanga, Montería, Barrancabermeja y Ocaña.

Naciones Unidas estima que la trata sexual es la principal modalidad de explotación en el mundo, representando 50%. Por cada víctima rescatada, 20 mujeres permanecen sin identificar.

Una problemática a la que se suma el subregistro, la ausencia de información y transparencia, la dificultad para acceder a ellas y, principalmente, el miedo, el silencio y la ausencia de denuncia.

Además, se estima que las venezolanas que, supuestamente, están en situación de prostitución en Colombia, alrededor de entre 80% y 90% son, en realidad, víctimas de trata sexual.

Esto en Colombia, sin contar “las mujeres que están siendo traficadas hasta Trinidad y Tobago, un destino de trata sexual de inmigrantes venezolanas que podemos considerar consolidado”, asegura el reportaje del El Nacional.

Aruba, Curazao, Bahamas, Guyana. España es otro de los destinos.

“Hemos visto que una ruta que está, digamos, consolidándose también es la ruta Bogotá-Madrid Barajas”, se describe.

El papel del Estado colombiano

Más allá de ello, también se denuncia la revictimización de las mujeres en instituciones como la Fiscalía que somete a las víctimas a interrogatorios largos y complejos.

“¿Por qué tantos interrogatorios? Vayan ustedes e investiguen. Al final, parece que es ella la que tiene que probar su situación y no la Fiscalía la que tiene que investigarla”, denuncia Ana Margarita de González Women’s Link Worldwide.

“Además la Fiscalía no hace una evaluación o estudio de los riesgos a los cuales somete a esta persona de seguridad e integridad física y psicológica porque ir a la Fiscalía es muy peligroso”, complementa de defensora.

Finalmente, el informe de El Nacional asegura que “la situación debido al covid-19 incrementa la vulnerabilidad de mujeres y niñas venezolanas”.

Y a pesar del cierre de las fronteras, la problemática con las redes de trata sexual, no solo no ha disminuido.

“Ha empeorado produciendo una transformación de las dinámicas internas de las redes, así como la aparición de nuevas rutas y países de destino en los que explotan a migrantes venezolanas”, concluye.

Con información de El Nacional

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x